Los pacientes pueden cambiar el medicamento Valsartán en las farmacias

Los pacientes pueden cambiar el medicamento Valsartán en las farmacias

Los enfermos que tengan prescrito Valsartán podrán cambiar en las farmacias el medicamento, si pertenece a uno de los lotes afectados por la alerta sanitaria relacionada una impureza que podría producir cáncer.

Además de la sustitución por su médico, un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios farmacéuticos que se han visto afectados permite a los pacientes el cambio en las farmacias de los medicamentos incluidos en la alerta.

Se trata de una nueva vía habilitada por Sanidad para facilitar la sustitución de los medicamentos afectados, y se he desplegado a través de este acuerdo, en el que también han participado las comunidades autónomas, que serán las encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia.

Según explica el Ministerio, en el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su farmacia con el envase afectado y allí se comprobará si pertenece a uno de los lotes afectados y si el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS),

Una vez comprobado, será sustituido por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea a coste cero, tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia. En el caso de no ser posible, el farmacéutico derivará al paciente al médico.

Los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del sistema de salud y las farmacias, y sustituidos por la compañía farmacéutica.

Los costes serán asumidos íntegramente por los laboratorios comercializadores, según el acuerdo alcanzado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó el pasado jueves una nota Informativa sobre la retirada del mercado de algunos lotes de medicamentos que contienen valsartán.

Un total de 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos se han visto afectados.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *