Colombia y Ghana unen esfuerzos para crear una nueva vacuna contra la malaria

Colombia y Ghana unen esfuerzos para crear una nueva vacuna contra la malaria

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, y una delegación del Gobierno de Ghana presentaron hoy en Bogotá un proyecto mediante el cual el país africano apoya sus investigaciones para desarrollar una nueva vacuna contra esa enfermedad.
En Ghana, entre el 30 % y el 40 % de los casos de hospitalización son por malaria, razón por la cual el Gobierno de ese país decidió apoyar el trabajo del doctor Patarroyo, indicó el exdirector del Instituto Memorial Noguchi para la Investigación Médica de Ghana Kwadwo A. Koram.
“Nosotros llevamos alrededor de 40 años tratando de desarrollar la vacuna, pero con una metodología totalmente distinta, es haciendo la síntesis química de los pedazos relevantes que usa el parásito para invadir los glóbulos rojos o las células hepáticas”, dijo a Efe Patarroyo.
El científico colombiano, que descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria y es un referente mundial en la investigación del virus, aseguró que entre las dificultades para desarrollar el prototipo de la “Colombian Falciparum Vaccine, Colfavac 90-100”, estuvo la clasificación de las moléculas y su implementación en los ensayos.
“Esto nos tomó mucho tiempo en identificar, no solamente las moléculas sino también los pedazos, identificar también cuáles eran bien relevantes y fuera de eso, poder utilizarlos en monos para que al vacunar (…) no desarrollaran la enfermedad”, puntualizó.
Patarroyo, que dirige la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), comentó que la colaboración de Ghana surgió a partir de una solicitud de la embajadora de Colombia en ese país, Claudia Turbay Quintero.
En la iniciativa también participan la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y la Universidad de Boyacá, con sede en Tunja.
El inmunólogo colombiano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, aseguró que todavía no hay una fecha para el lanzamiento oficial de la vacuna.
“Siempre hay algún inconveniente extra, por ejemplo, nosotros estuvimos cuatro años cerrados a consecuencia de una serie de loquitos a los que se les ocurrió decir que estábamos traficando ilegalmente micos y nos costó cuatro años de cierre del instituto”, detalló.
También agregó que hasta la fecha los riesgos de malaria en Colombia son “relativamente bajos” mientras que en Ghana los índices son “altísimos”.
El Gobierno ghanés creó en 2014 un plan de control del virus con el cual pretenden reducir los casos de muerte por esta enfermedad hasta un 75 % para 2020.
EFE
YS
Tags: Manuel Elkin Patarroyomedicina preventivaVacunasCategoria: Salud y bienestar
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *