Presentan nuevo plan de conservación para salvar al jaguar en América Latina

Presentan nuevo plan de conservación para salvar al jaguar en América Latina

Diversos países de América Latina anunciaron un nuevo plan para salvar al jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de la región, informó hoy en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas” consiste en proteger 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030 con el objetivo de frenar la disminución de población que ha sufrido la Panthera onca en los últimos años.
Durante su presentación en la catorceava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), los representantes gubernamentales también instauraron el primer Día Internacional del Jaguar, que se celebrará cada 29 de noviembre a partir de este año.
Con ese homenaje se pretende generar conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie clave e indicadora de un ecosistema saludable.
WWF aseguró en un comunicado que “esta iniciativa cuenta con un enfoque regional y abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar”.
Asimismo, precisó que entre estas iniciativas se incluyen “aquellas que mitigan el conflicto entre humanos y jaguar, conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él”.
Por su parte, la líder de Biodiversidad y Ecosistemas en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Midori Paxton, comentó que “el Plan Jaguar 2030 representa el tipo de alianzas innovadoras que son esenciales para alcanzar las metas de desarrollo sostenible”.
El programa desarrolla cuatro líneas de trabajo para la conservación del jaguar, el felino más grande de América Latina.
Abarcan la coordinación integral para apoyar la protección, conectividad y escalar esfuerzos, aumentando el desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos.
También dicho plan apunta a la ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integran la conservación en los corredores del felino y a la mejora de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.
El jaguar habita en 18 países de América Latina, sin embargo, el 50 % del rango de ocupación original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Dada esta disminución, la cual ha provocado su extinción total en países como El Salvador y Uruguay, los Gobiernos de las naciones que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se han comprometido a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice. EFE
EA
Tags: ConservaciónJaguarAmérica LatinaCategoria: Ciencia y Tecnología
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *