Varadkar celebra el rechazo de los comunes británicos a un "brexit" duro

Varadkar celebra el rechazo de los comunes británicos a un "brexit" duro

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó este miércoles que la situación sobre el “brexit” tiene “mejor pinta hoy que ayer”, después de que el Parlamento británico descartara salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo con Bruselas.
La Cámara de los Comunes respaldó esta noche en una votación una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin un pacto el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.
“Las cosas tienen mejor pinta hoy que ayer”, declaró Varadkar a la cadena pública irlandesa RTE desde Washington, donde se reunirá el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar el “brexit” y asuntos bilaterales, dentro de la tradicional visita anual por la celebraciones de San Patricio.
El jefe del Ejecutivo de Dublín opinó que la votación de hoy en los Comunes mantiene la posibilidad de que ambas partes logren un divorcio pactado, a pesar de que los diputados británicos rechazaron el martes el acuerdo de salida negociado por la primera ministra, Theresa May, con la UE el pasado noviembre, el cual incluía algunas modificaciones para ayudarla a ratificarlo.
El resultado de estas dos votaciones dejan como última alternativa posible una prórroga al “brexit” que, tal y como se comprometió May, los diputados votarán este jueves.
A este respecto, Varadkar confió en que el Parlamento de Westminster optará por la opción de la extensión y predijo que el Gobierno británico podría presentar una solicitud formal durante la cumbre comunitaria de la próxima semana.
En ese caso, cada uno de los veintisiete países de la Unión Europea deben respaldar por unanimidad esa prórroga para que esta pueda producirse.
EFE
YS
Tags: Asuntos exterioresUnión Europea (UE)Categoria: Política
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *