14 muertes y 102 nuevos ingresos por coronavirus en las UCIS de Madrid

14 muertes y 102 nuevos ingresos por coronavirus en las UCIS de Madrid

103 ingresados graves nuevos, 134 pacientes más que reciben respiración asistida, 14 fallecimientos… Este es el aterrador parte de guerra que arrojan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales madrileños en las últimas 24 horas. Los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN sobre el estado de estos servicios, imprescindibles para la atención de los infectados por coronavirus, son demoledores. Tan sólo hay uno que da algo de respiro a los intensivistas que trabajan en ellas y a las autoridades sanitarias, que no dan abasto ante la avalancha de enfermos que llegan en tromba a los hospitales, en esta guerra sin cuartel: el de las altas de pacientes que estaban críticos. En total, 25 han salido de estas unidades de críticos desde la mañana de ayer, al pasar de las 37 registradas el viernes por la mañana a las 62 del sábado, liberando otras tantas camas imprescindibles: En estas 24 horas, la tasa global de mortalidad en UCI ha subido, situándose en el 10,32%, frente a la del 9,8% registrada ayer.

Hospitales CAM coronavirus

Hospitales CAM coronavirus (José Luis Montoro/Madrid)

Por hospitales, la situación es dramática y la mayoría ha tenido ya que utilizar camas adicionales de críticos que se han instalado a toda prisa en los últimos días en las unidades de reanimación -conocidas como REAS en la terminología médica-, y en los quirófanos, en donde se está dedicando un 90% de la superficie a infectados por coronavirus, dejando el 10% restante para cirugía de pacientes que están graves pero libres todavía del virus. El centro con un mayor número de ingresados en estado crítico es el Gregorio Marañón. Nada más y nada menos que 55 enfermos permanecen en su UCI, 36 de ellos con respiración asistida. Hace 24 horas el número era de 44, 11 menos. Inmediatamente detrás de este centro le siguen La Paz y el Ramón y Cajal. En ambos hay 44 infectados ingresados en estado de suma gravedad. En el primero 38 reciben respiración asistida. En el segundo, 43. Tras ellos se encuentra el Clínico San Carlos. Su UCI atiende a 43 ingresados 38 con respirador. En la Fundación Jiménez Díaz el número asciende a 41, todos ellos con respiración artificial. Un día más, sin embargo, estos grandes centros de la capital soportan la presión porque aún disponen de algo de “músculo” para ello. Peor suerte corren otros hospitales más pequeños que no están situados en el centro de la ciudad. En ellos, la presión asistencial es aterradora, y no afecta sólo a sus UCIS: se traslada desde las urgencias hasta las plantas de hospitalización. Los más críticos siguen siendo el Severo Ochoa de Leganés, cuya capacidad ya se encuentra sobrepasada, que registra 19 enfermos en UCI, 17 con respirador; el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, con 25 pacientes muy graves, 19 con respirador, el Hospital de Coslada, con 16 enfermos en la unidad de críticos, todos con respirador, y Torrejón, con 22 pacientes en esta grave situación, todos ellos con respirador.

En lo que se refiere al número de muertes en UCI, el parte en poder de este periódico también arroja algunas cifras alarmantes. El Infanta Leonor es el centro con más fallecimientos, con un total de ocho hasta la fecha. Tras él figuran el Hospital Severo Ochoa de Leganés, con siete óbitos, y la Jiménez Díaz, con 6

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *