La primera guatemalteca indígena maya corre la Maratón de Los Ángeles

La primera guatemalteca indígena maya corre la Maratón de Los Ángeles

Cuando este domingo sonó la señal de partida para el Maratón de Los Ángeles María del Carmen Tun Cho se sintió ganadora al convertirse en la primera guatemalteca maya en participar en una de las pruebas más importantes de Estados Unidos.
“Para mí, participar ya es un triunfo porque he podido enseñar que una mujer puede hacer muchas cosas si se las propone”, dijo a Efe Tun Cho, poco antes de hacer el recorrido de 26 millas, el mismo que acabó en un tiempo de 4h47:22 y que le valió para cruzar la meta en el puesto 6.919 de la general, y 1.905 entre las mujeres, según los resultados oficiales del maratón.
Vistiendo un colorido traje típico y un par de caites, como se conocen las sandalias que utilizan los indígenas maya, Tun Cho inició la carrera convencida de que su cruzada para abrir puertas a las mujeres ya está dando frutos.
Y es que centenares de sus compatriotas y de otras nacionalidades se acercaron a la atleta indígena para apoyar su participación y aplaudir sus esfuerzos.
Con más de 24.000 atletas de todos los estados, y de más de 60 países, la 34 edición del Maratón de Los Ángeles ha sido la plataforma perfecta para que la guatemalteca, de la comunidad q’eqchi’, hiciera escuchar su mensaje, según dijo.
“Las mujeres tenemos mucho que dar, sin importar la edad que tengamos, o la raza, o si somos del campo o de la ciudad”, explica, a la vez que se disculpa por su limitado español.
Esta madre de seis hijos comenzó a practicar atletismo hace tres años, cuando participó en la carrera Ak’ Wank, una competencia que se realiza en Guatemala con la idea de reivindicar los derechos de la mujer.
Tras alzarse en 2018 con el primer lugar en la categoría Master de esa competición, la guatemalteca supo que tenía que llevar el mensaje de “empoderamiento de la mujer” al mayor número posible y pronto lo hizo fuera de su país, cuando, también el año pasado, compitió en una maratón en País Vasco (España).
Activistas de Los Ángeles como Teófilo Barrientos y Otto Barrios, entre otros, decidieron apoyar a Tun Cho para que trajera su mensaje a esta ciudad, dónde residen una gran cantidad de guatemaltecos, que es la tercera comunidad inmigrante en Estados Unidos, después de la de los mexicanos y los salvadoreños.
Originaria de la comunidad Nacimiento Raxk’iche’, Raxruhá, Alta Verapaz, Tun Cho dice que los quehaceres de su casa y del campo apenas le dan tiempo para entrenar, no obstante la causa se ha convertido en un proyecto que sus hijos, nietos y esposo apoyan, porque, dice, “defender a la mujer tiene que ser un trabajo de toda la familia”.
En el recorrido, que se extendió desde el estadio del equipo de béisbol de Los Dodgers hasta la ciudad de Santa Mónica, compatriotas y voluntarios se desplegaron por varios puntos del trayecto con la bandera de Guatemala y carteles con mensajes a favor de las mujeres indígenas y migrantes.
“Siempre tenemos que tener presente que las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres y debemos ser tratadas por igual, tenemos que esforzarnos por lograr esta igualdad”, subrayó. EFE
IR
Tags: maratónCategoria: Deportes
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *