Alertan de los cánceres causados por el alcohol

Alertan de los cánceres causados por el alcohol

Expertos de la sociedad científica Socidrogalcohol han recordado que las bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer y han advertido del aumento de tumores relacionados con el consumo de alcohol, informa Efe

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Sin Alcohol, esta organización ha incidido, en un comunicado, de la «clara relación» existente entre la cantidad total de alcohol consumido durante años y el cáncer de colon y recto, cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado, y en la mujer, también el de mama.

Según el vicepresidente de Socidrogalcohol, Josep Guardia, «una sola consumición pequeña (un quinto de cerveza o una copita de vino, equivalentes a 10 gramos de alcohol puro), tomados cada día, aumentan el riesgo de cáncer de mama en un 6 %.

Y cada consumición añadida, incrementa ese riesgo un 4,2 % en las mujeres. A mayor cantidad de alcohol consumido, mayor riesgo de cáncer, años después del inicio del consumo, señala.

El agente carcinógeno del alcohol se suma a la posible disposición individual o familiar y a otros factores como el tabaco.

Así, el cáncer de boca, faringe, laringe y esófago es mayor en las personas que, además de fumar, toman bebidas alcohólicas de manera habitual y en cantidades elevadas (más de 3 consumiciones al día en hombres y dos en mujeres).

Como contrapartida, según este doctor, evitar los cigarrillos y el alcohol podría prevenir hasta el 80 % de los cánceres de boca y hasta el 90 % de los de laringe.

Guardia opina que para reducir la incidencia de cánceres relacionados con el alcohol, habría que ampliar las estrategias que han demostrado ser eficaces para reducir el consumo entre la población e incorporar a tratamiento especializado a las personas con adicción. EFE

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *