Anuncian el primer mapa nacional de infraestructura digital para Chile

Anuncian el primer mapa nacional de infraestructura digital para Chile

Conocer las distintas infraestructuras de telecomunicaciones del país es importante para planificar y ejecutar nuevos proyectos o saber cómo operar ante desastres naturales. Por esta razón, Subtel y NicLabs de la Universidad de Chile, desarrollaron el proyecto “Estudio y Recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno”.

El proyecto, financiado por CORFO, consiste en un mapa las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca esclarecer las redes de telecomunicaciones para luego proyectar su resiliencia.

El trabajo comenzó en marzo de este año, con la tarea de digitalizar de manera precisa toda la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones. Esto, con la finalidad de poder desarrollar futuros proyectos de mejor forma, con mejor información y más precisa.

La información recopilada quedará registrada en una URL pública y de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. Así mismo, a fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoro el fruto del trabajo conjunto entre Subtel y NicLabs, y su utilidad futura:

Gracias a los resultados de este estudio podremos de planificar de mejor manera proyectos futuros, teniendo en consideración todas las redes que posee el país. Una mejor planificación traerá sin duda mejores proyectos para los usuarios y una mejora en sus servicios. De hecho, será un buen insumo para el desarrollo de la futura red 5G, al disponer de datos de georeferenciación.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que el trabajo realizado de manera conjunta con NicLabs será de gran utilidad para dotar de conectividad a la mayor parte de las comunas del país y superar la brecha digital que hoy mantiene a cerca de 1.495 localidades sin acceso a la red. Además, solicitó a la Universidad de Chile y a CORFO continuar con una segunda etapa, consistente en desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.

Por su parte, el director del proyecto y académico responsable de NicLabs, José Miguel Piquer, señaló lo siguiente:

Con el proyecto que hoy día presentamos ponemos sobre la mesa un sistema que permite tener claridad de lo que hay en el país y de qué forma optimizamos los recursos para construir lo que falta, tanto en cobertura como en resiliencia.

Finalmente, Sebastián Sichel, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, entidad que fue financista del proyecto, expresó lo siguiente en un comunicado:

Bajo un modelo de asociación-público privado estamos apostando por mejorar nuestra conexión de Internet en Chile. Queremos que el 95% de los hogares y la totalidad de las empresas, e instituciones públicas y privadas tengan acceso a una red de calidad, segura y estable, que permita mejorar la productividad y acelere el proceso de transformación digital en el país. Los países que no desarrollen su infraestructura digital, quedarán rezagados perdiendo competitividad en todos los ámbitos y distanciándose exponencialmente de los países que si lo hacen.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *