Argentina logra ingreso al mercado chino para su harina de soja

Argentina logra ingreso al mercado chino para su harina de soja

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de soja y derivados, anunció este martes que China ha decidido abrir su mercado a la harina de esa leguminosa proveniente del país suramericano.
La apertura de este mercado ha sido calificada como «histórica» por Argentina, primer exportador mundial de harina de soja.
«Después de 20 años de negociaciones entre los países, el Gobierno nacional anunció hoy un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina», dijo el Ministerio de Agricultura argentino en un comunicado.
El Gobierno de Mauricio Macri destacó que este acuerdo representa una «gran oportunidad» para Argentina de ingresar al «mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero».
China posee un rodeo de ganado porcino y bovino de unas 500 millones de cabezas.
«Estamos muy contentos con este nuevo anuncio que confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad», afirmó el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.
El ministro recordó que China es el principal socio comercial de Argentina después de la Unión Europea.
En lo que va de este año, Argentina exportó a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja y 163.954 toneladas de aceites de soja.
«Este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina», subrayó Etchevehere.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.
Este año, Argentina prevé exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de toneladas de aceite de soja y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.
De acuerdo con los datos oficiales, China concentra el 80 % de las colocaciones argentinas de porotos de soja y el 4 % de las de aceites de soja.
La cadena de la soja emplea en Argentina a unas 345.000 personas, lo que equivale al 16 % de la mano de obra del sector agroindustrial nacional.
EFE / MV
Tags: ArgentinamercadoChinaharina de sojaCategoria: Economía
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *