Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano

Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano

A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado miércoles en un centro de rehabilitación clandestino en el municipio de Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato.
Este día, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó sobre la cifra de muertos que dejó la masacre, durante su comparecencia ante diputados locales para rendir su informe de resultados correspondiente al 2019.
Además, comentó que ya fueron entregados los apoyos económicos a familias de 13 de las víctimas, y en algunos casos, todavía no se localizan familiares de los fallecidos.
Respecto a los otros tres ataques similares ocurridos en otros centros de este tipo de Irapuato, ocurridos en diciembre del año pasado, febrero y junio de este año, el fiscal indicó que han sido detenidas 26 personas como presuntos responsables, a quienes se les imputan distintos delitos, entre ellos, el de homicidio doloso.
De igual manera, aseguró que hay avances en las investigaciones relacionadas con la masacre del pasado miércoles.
«La investigación se encuentra con un significativo avance y estamos seguros de que en breve tiempo podremos dar un resultado que significará el esclarecimiento de este caso», dijo.
El funcionario remarcó que el nivel de violencia que se vive en el estado, que de enero a mayo ha registrado la muerte de 1.903 personas, se debe a la disputa entre las organizaciones delictivas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que se disputan la entidad para el trasiego de droga y el robo de combustible.
Destacó que del 2019 a la fecha han sido detenidos 662 integrantes del CJNG que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».
A este grupo también les fueron decomisadas 480 armas de fuego, entre ellas 77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas, 161 vehículos, 100 motocicletas, 7.000 cartuchos y 21 granadas.
En el caso del CSRL, que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», han sido detenidas 662 personas y asegurado 810 armas, 292 de ellas de uso exclusivo del Ejército, 351 automóviles y 200 motocicletas.
Pese a lo anterior, el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México y cuya población ronda los 6 millones de habitantes, desde el 2018 es la entidad que concentra el mayor número de homicidios, en el país al acumular el 13 % de las 14.631 personas que han sido asesinadas en los primero cinco meses del 2020. EFE
YS
Tags: MexicociminalidadhomicidioManifestaciones violentasCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *