Cáncer de pulmón, las nuevas terapias elevan la supervivencia

Cáncer de pulmón, las nuevas terapias elevan la supervivencia

Enfrentarse al cáncer de pulmón hoy no es sólo tratar de eliminar una enfermedad que se origina en los pulmones y disemina por el resto del organismo, sino borrar el estigma de que ese tumor ha aparecido por culpa del tabaco, algo que ocurre en el 80% de los casos y que hace que los pacientes se escondan. Pero en la actualidad, las nuevas herramientas terapéuticas han cambiado el panorama de este tumor, donde la supervivencia cada día se hace más presente, y donde los especialistas apuntan a una cronicidad posible.

Conseguir cifras que aporten esperanza a los enfermos ha sido gracias a los avances del conocimiento que se tiene de la enfermedad: «En los últimos 10 años ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón, porque no es una patología sola sino cientos. Conocer las bases moleculares de cada mutación que da lugar a sobreexpresiones de genes que originan subtipos tumorales ha dado paso al tratamiento personalizado», apuntó Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche España en un encuentro celebrado en la casa de LA RAZÓN, con motivo del mes del cáncer de pulmón. Junto a él, en el acto intervino el doctor Antonio Calles, oncólogo especialista en cáncer de pulmón en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que apuntó que «hay que seguir avanzando en las leyes antitabaco, y conseguir detectar los tumores en fase temprana –en la actualidad más del 80% llega con la patología en fase avanzada y con metástasis–, porque eso eleva las posibilidades de curación». Encontrar una suerte de cribado es lo que plantean los especialistas, «al igual que se da en la mama y que tanto éxito ha cosechado», apuntó el doctor Manuel Dómine, Unidad de Tumores torácicos y Ensayos Clínicos de Cáncer de pulmón. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Oncohealth Institute IIS-FJD. «Una detección temprana reduce las cifras de mortalidad en los pacientes de riesgo –aquellos que fumaron más de 10 cigarrillos al día durante un largo periodo de tiempo– hasta un 23% en los hombre y más de un 40% en las mujeres», recalcó Dómine.

Desde el punto de vista de los pacientes, Bernard Gaspar, presidente de Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (Aeacap), explicó que «para nosotros es clave la atención psicológica porque el impacto de la noticia es muy fuerte y luego a lo largo de todo el proceso, que implica también a la familia, se necesita ayuda. Y aquí somos nosotros, las asociaciones, las que aportamos estas herramientas». Cabe destacar que sólo en las unidades concebidas como multidisciplinares pueden tener el recurso del psicooncólogo como uno más en el abordaje terapéutico del tumor. Por ello, Calles contó que «los hospitales son organizaciones diseñadas para promover un servicio asistencial, pero si creemos que el centro es el paciente hay que rediseñar la manera en la que trabajamos».

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *