Chile: Candidatos presidenciales recibieron 664 propuestas ciudadanas registradas en sitio Vota Inteligente

Chile: Candidatos presidenciales recibieron 664 propuestas ciudadanas registradas en sitio Vota Inteligente

Esta semana, cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil se reunieron para presionar a los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera a comprometerse con las 664 propuestas ciudadanas que ciudadanos han levantando a lo largo de este año en sitio votainteligente.cl

Las propuestas son resultado del trabajo que decenas de organizaciones de sociedad civil hacen año a año y de cientos de ciudadanos y ciudadanas que mostraron su intención de ser parte del debate político del país. Las mismas, tienen relación con las áreas de educación, salud, pensiones, medio ambiente, seguridad, trabajo, entre muchos más temas son las componen el documento.

La entrega tuvo lugar este jueves 7 de diciembre, cuando las organizaciones proporcionaron un libro con 664 propuestas ciudadanas. El libro que se entregó contiene una división temática de las propuestas levantadas y los compromisos que ha hecho cada candidato con ellas: 12, en el caso de Piñera y 40, en el caso de Guillier.

Dentro de las organizaciones se encuentran: Comunidad de Organizaciones Solidarias, Educación 2020, Enseña Chile, Fundación América Solidaria, Fundación Chile Descentralizado, Fundación Daya, Fundación Junto Al Barrio, Fundación Legado Chile, Fundación Sonrisas, Fundación Superación de la Pobreza, Observatorio contra el acoso callejero, Movimiento de Acción Migrante, entre otras.

Pablo Collada, de la Fundación Ciudadano Inteligente, consignó:

No concebimos la democracia sin una participación activa de la ciudadanía, más allá del voto. Estamos fomentando un trabajo conjunto con nuestros representantes para construir un gobierno de ciudadanos al servicio de las personas. Ante la crisis de legitimidad que vive nuestro sistema, sólo mediante el diálogo y la colaboración entre actores, vamos a poder generar de forma creativa las mejore soluciones.

En el comando de Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde, coordinador general del equipo, valoró la iniciativa y destacó lo siguiente:

Me parece que el trabajo que realizan ustedes (organizaciones de la sociedad civil) es fundamental para elevar el estándar de la calidad de la democracia. Obviamente nosotros valoramos todo el esfuerzo que ustedes han hecho y la capacidad de sumar a un número representativo de organizaciones que son por todos reconocidas y que tienen un amplio ámbito de legitimidad para el trabajo que hacen.

Por su parte, Gonzalo Blumel, coordinador programático de la candidatura de Sebastián Piñera, expresó:

La sociedad civil tiene mucho que decir en cómo resolver los problemas públicos, los problemas que a todos nos ocupan y comprometen. Ya tenemos varios de los compromisos suscritos, que forman parte de nuestro programa, y vamos a seguir estudiando para poder incorporar muchos más.

Cabe mencionar que, tras la elección del pasado 19 de noviembre, un 20% de las candidaturas parlamentarias electas tiene compromisos con las propuestas levantadas en la misma plataforma.

The post Chile: Candidatos presidenciales recibieron 664 propuestas ciudadanas registradas en sitio Vota Inteligente appeared first on FayerWayer.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *