Chile: el DESASTRE de la app del Registro Civil y la Clave Única se vuelve viral

Chile: el DESASTRE de la app del Registro Civil y la Clave Única se vuelve viral

Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus Covid-19 el mundo entero se encuentra en una intensa etapa de cambios y alto drama. Pero de algún modo, en Chile, se las han arreglado para convertir algo más en un asunto viral inesperado.

Todo parte de la nueva aplicación online del registro civil, con tecnología biométrica de punta que garantizaba, en teoría, el trámite remoto de la Clave Única.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Cuarentena: operadoras en Chile explican medidas para afrontar mayor demanda por teletrabajo

La cuarentena que muchos están haciendo debido al coronavirus ha generado una mayor demanda de Internet hogar y móvil que las operadoras deberán afrontar.

Pero algo no ha resultado muy bien, todo lo contrario, detonando una situación que no sólo se volvió viral, sino que también se hizo el foco de muchos comentarios y chistes al sistema. Pero vamos por partes.

Los antecedentes

Samsung

Ante la cuarentena por el Coronavirus Covid-19 en siete comunas de Chile, las autoridades responsables de la operación del Registro Civil decidieron lanzar un sistema de activación de Clave Única en línea.

En donde se utilizaría tecnología de reconocimiento facial para “autentificar” la identidad de los usuarios.

La Clave Única es indispensable para un montón de trámites gubernamentales. Y su obtención ante el aislamiento supondría un verdadero dolor de cabeza. Hasta que llegaron con esta “solución”.

Pero, pero, pero… (léase en tono de Te lo resumo)

El truco viral

Fotos: Disfruta las mejores imágenes astronómicas tomadas durante este año 2019

Todo partió con un par de publicaciones del usuario de Twitter @eljoseurena, quien logró burlar el sistema y sacar la clave del colega Daniel Matamala, de CNN Chile. 

Y lo consiguió mediante una simple foto del muchacho y con su RUT; que obtuvo de otra base de datos no tan complicada de utilizar. Anexando pruebas del engaño consumado:

Fue cuestión de minutos para que reventara el hilo de Twitter y generara suficiente ruido como para volverse tendencia y poner en evidencia las serias fallas del sistema.

Ureña incluso siguió alimentando su cuenta de Twitter con más detalles sobre cómo logró burlar el sistema de reconocimiento facial manipulando la foto. Haciendo aún más obvio lo vulnerable que es.

La respuesta oficial

El Registro Civil de Chile no tardó mucho en percatarse del asunto. En razón del ruido provocado y la exhibición de las vulnerabilidades. Lo que los llevó a publicar una declaración también en Twitter.

De modo que la aplicación para obtener la Clave Única en Línea quedó inhabilitada al momento de redactar la presente nota.

No se brindan más detalles sobre la situación. Pero los antecedentes del fallo están claros en la red social.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *