Científicos aseguran que la urea es la causa de la demencia

Científicos aseguran que la urea es la causa de la demencia

Desde hace años la ciencia ha intentado determinar cuáles son las causas exactas que detonan un cuadro de demencia de los humanos. Hasta el momento no se habían logrado grandes avances, más allá de culpar a los deseos por estudiar en la edad adulta, pero eso ha cambiado ahora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, con el apoyo de científicos en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han publicado los resultados de su más reciente investigación, en donde concluyen cuál sería la clave para el origen de la demencia.

La acumulación de niveles tóxicos de urea en el cerebro, relata el estudio, sería el factor detonante para una clase particular de daño cerebral que conduce a la Enfermedad Huntington, una clase de demencia, que es una enfermedad neurodegenerativa incurable que causa un deterioro progresivo de la memoria y las capacidades de pensamiento.

La urea usualmente es producida por el hígado para eliminar el amoniaco del cuerpo mediante la orina, pero loa estudios dirigidos por este grupo de investigadores constata que se trata de un inesperado elemento presente en grandes niveles dentro de los cerebros de pacientes diagnosticados con Alzheimer y Enfermedad Huntington:

Nuestro último estudio sobre la enfermedad de Huntington es la pieza clave del rompecabezas que nos lleva a concluir que la urea cerebral elevada desempeña un papel fundamental en la demencia.

El Alzheimer y la Enfermedad de Huntington están en extremos opuestos del espectro de la demencia, entonces creo que es muy probable que este hallazgo sea cierto también para todas las demencias mayores relacionadas con la edad.

Son las palabras de Garth Cooper, líder de los proyectos que han llevado a esta conclusión. Para la realización de la investigación se recurrió al estudio de diversos cerebros humanos, donados por familiares de pacientes fallecidos y diagnosticados con alguno de estos dos tipos de demencia.

Contrastando los resultados con las observaciones anotadas tras analizar un segundo grupo de cerebros de ovejas genéticamente modificadas.

Todos los detalles del proyecto están disponibles para su consulta en el acervo del Proceedings of the National Academy of Sciences.

Podría tratarse de uno de los avances más importantes en la investigación de esta enfermedad.

The post Científicos aseguran que la urea es la causa de la demencia appeared first on FayerWayer.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *