Día Mundial del Sida: Así es la nueva vacuna en la que participan científicos españoles

Día Mundial del Sida: Así es la nueva vacuna en la que participan científicos españoles

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en el desarrollo internacional de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Colaboran también en la investigación la Fundación Bill y Melinda Gates, del empresario y cofundador de Microsoft, e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

Se trata de combinar tres inmunógenos que aceleren la activación de la respuesta inmune específica en los individuos vacunados. Así lo ha explicado Mariano Esteban, líder del grupo de investigación del CSIC y miembro del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). «Estos procesos de inmunización son muy relevantes para futuros ensayos de eficacia contra el VIH en países con un alto índice de infección», continua explicando Esteban.

Este prototipo de futura vacuna ya ha superado la primera fase del ensayo de seguridad y respuesta inmunológica con un centenar de pacientes, y ya esta listo para pasar a fases dos y tres. El resultado obtenido de los primeros ensayos realizados con 96 voluntarios en Suiza ha sido positivo. El estudio ha demostrado que los procesos de vacunación son seguros y producen respuestas inmunes específicas de forma rápida frente al VIH, con altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

Actualmente solo hay tres ensayos clínicos en Sudáfrica que han llegado a la fase clínica 2b, que evalúa la eficacia de las vacunas generadas, y ninguno de ellos incluye esta nueva combinación de inmunógeno. Hasta ahora las vacunas preventivas pueden tratar de controlar la expansión del VIH, pero a pesar de las múltiples pruebas, solo en las realizadas en Tailandia se ha podido demostrar una protección limitada al 31%. De ahí la importancia de los resultados obtenidos en este nuevo ensayo clínico.

Una lazo rojo cuelga de la fachada principal del Palacio de Gobierno de La Rioja con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida

Una lazo rojo cuelga de la fachada principal del Palacio de Gobierno de La Rioja con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida (RAQUEL MANZANARES/)

No es lo mismo Sida que VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se dirige a las células del sistema inmunitario. Estas tratan de responder a la infección, pero el VIH se replica dentro de las células inmunológicas por lo que se dañan y se destruyen. Sin medicación, el sistema inmunitario se vuelve tan débil que no puede luchar contra enfermedades y/o infecciones.

Por otro lado, el sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es un estado avanzado del VIH. Se define por la aparición de cualquiera de los más de 20 cánceres o, también conocidas como «infecciones oportunistas». De esta forma, el Sida fue algo definitorio durante los primeros años de la epidemia VIH, antes de que los medicamentos y terapias antirretroviales estuviesen disponibles.

Ahora, con los grandes avances en esta materia, la mayoría de afectados se mantiene con el VIH, pero no progresa al sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en ciertos fluidos corporales como la sangre, semen, fluidos vaginales, fluidos rectales y leche materna. Así, la forma en la que se transmite puede por:

1- Sexo vaginal o anal sin protección. En casos más raros, a través del sexo oral.

2- Transfusión de sangre contaminada, es decir, aquellos que tienen el virus dentro de su circuito sanguíneo.

3- Mediante el uso de agujas, jeringas o cualquier otro tipo de material de inyección que haya estado en contacto con una persona infectada.

4- Heredado, una madre que vive con el VIH se lo traspasa a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Hoy es el Día Internacional de la Acción contra el Sida

Una noticia que coincide con la celebración del Día Mundial contra el Sida. El origen de esta fecha se remonta a tal día como hoy de 1988, cuando la OMS propuso el 1 de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Las infecciones provocadas por el virus del VIH siguen siendo una de las grandes pandemias que afectan a la humanidad, especialmente a las regiones con menos recursos.

Hoy en día hay más de 37 millones de personas infectadas, con un balance de 32 millones de personas fallecidas desde su aparición en 1981. Solo el año pasado murieron 770.000 a causa del VIH. En el año 2005, más de medio millón de niños murieron a causa de esta enfermedad. Se trata así de la epidemia más destructiva registrada en la historia. No obstante, a pesar de que los índices de mortalidad provocados por el sida siguen siendo increíblemente altos, los medicamentos, así como los tratamientos, para las personas seropositivas les ayuda a tener una vida larga y saludable.

Este año el lema de la lucha contra el Sida es «Las comunidades marcan la diferencia». Según la ONU «las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas… En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus». De esta forma, el sida fue algo definitorio durante los primeros años de la epidemia VIH, antes de que los medicamentos y terapias antirretroviales estuviesen disponibles.

Avances como el realizado por el equipo de Mariano Esteban ayudan a combatir esta enfermedad, que aunque sin cura por el momento, es cada vez más posible poder vivir una vida prácticamente normal.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *