El 90% de los empleados españoles se resiste a volver a la oficina. Aun así, el teletrabajo ha cedido terreno

El 90% de los empleados españoles se resiste a volver a la oficina. Aun así, el teletrabajo ha cedido terreno

El 90% de los empleados españoles se resiste a volver a la oficina. Aun así, el teletrabajo ha cedido terreno

Llevamos cuatro años teletrabajando de forma más o menos masiva con distintos modelos de trabajo 100% remoto o jornadas híbridas con entre uno y cuatro días de asistencia a la oficina. Eso ha dejado suficiente perspectiva de tiempo para determinar si un modelo funciona o no.

La consultora Capterra ha elaborado un estudio en 11 países de cuatro continentes con 2716 participantes. Los datos de este estudio apuntan a que España se sitúa en el cuarto lugar del mundo en cuanto a preferencia por el teletrabajo. Sin embargo, la incidencia de este modelo de jornada se ha reducido considerablemente.

España se resiste a volver a la oficina. Según los datos recogidos por el estudio de Capterra, el 48% de los empleados en España preferirían trabajar 100% en remoto, mientras que el 41% de los encuestados aceptaría combinar el trabajo en remoto con asistir algunos días a la oficina. Solo el 10% prefiere el trabajo presencial a cualquiera de las modalidades en remoto.

La posición de España en cuanto al teletrabajo se sitúa justo por detrás de Estados Unidos, con un 52% de los empleados que prefiere el teletrabajo; de México con un 53% y de Canadá con un 54%.

Cobrar menos, pero trabajar desde casa. El estudio también destaca que el teletrabajo ofrece tantas ventajas a nivel de conciliación familiar, que el 35% de los encuestados para este estudio estarían dispuestos a sacrificar parte de su salario con tal de continuar trabajando en remoto. En contrapartida, el 65% de los empleados no renunciaría a parte de su salario por no acudir a la oficina.

Incentivos para ir a la oficina: cubrir gastos. La vuelta a la oficina implica una serie de gastos adicionales (transporte, combustible, dietas, etc.) que los empleados no tienen si trabajan desde casa. Por ese motivo, un 76% de los empleados españoles encuestados estarían dispuestos a volver a la oficina si la empresa ofreciera comida gratis o con descuento, mientras que el 72% lo haría si se ofrece mayor flexibilidad laboral.

En la misma proporción (72%) se sitúan los empleados dispuestos a volver a la oficina si la empresa cubriera los gastos de transporte o desplazamiento. El incremento de los precios del combustible, los alimentos o los servicios ha hecho que volver a las oficinas implique un sobrecoste adicional para los empleados.

Los japoneses prefieren ir a la oficina. Tal vez sea porque el espacio de la vivienda en Japón no dé para muchas alegrías, pero el país del sol naciente prefiere, con diferencia, ir a la oficina frente a otras opciones, situándolo a las antípodas de España, Canadá, Estados Unidos o México.

Los datos indican que un 46% de los empleados japoneses encuestados prefieren ir a la oficina a diario, frente a un 18% que preferiría trabajar desde casa, e incluso el 36% que preferiría una jornada híbrida.

Los empleados prefieren el teletrabajo. Las empresas no. Pese a que España se posiciona como el cuarto país del mundo con mayor preferencia por el teletrabajo, la realidad es que la tasa de teletrabajo en España se fija en el 13,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.

La tercera edición del informe Teletrabajo: una realidad tras la pandemia 2024 elaborado por Eada Business School revela que el 34% de los empleados confirma que su empresa ha reducido o eliminado las opciones de teletrabajo durante el último año.

{«videoId»:»x919se0″,»autoplay»:false,»title»:»La IA y el FUTURO de nuestros trabajos Silvia Rivela | 100 años, 100 visiones EP.3″, «tag»:»», «duration»:»»}

El verano también permite tomar la temperatura. El verano es una de las épocas en las que los últimos años se ha disparado el teletrabajo, permitiendo a los empleados desplazarse a los lugares vacacionales con la familia, manteniendo su jornada laboral en remoto.

El último estudio del operador de puntos de acceso y conectividad DE-CIX revela que, mientras que en verano de 2023 un 44% de los empleados aseguraba tener previsto teletrabajar durante los meses de verano, en 2024 ese porcentaje ha caído hasta el 19%, revelando un importante retroceso en la flexibilidad de la jornada durante los meses de verano.

En Xataka | Los empleados no están dispuestos a pagar el sobrecoste de ir a la oficina. Los jefes están dispuestos a pagarles más si vuelven

Imagen | Unsplash (Annie Spratt)

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

El 90% de los empleados españoles se resiste a volver a la oficina. Aun así, el teletrabajo ha cedido terreno

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Source: Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *