El Comité Olímpico de Puerto Rico acortará delegación a Barranquilla 2018

El Comité Olímpico de Puerto Rico acortará delegación a Barranquilla 2018

Según explicó en una mesa redonda con periodistas la presidenta del Copur, Sara Rosario, la decisión de cuáles deportistas harán el viaje a tierra colombiana, será entre la inversión económica que el organismo deportivo local tendría que hacer con los competidores contra la proyección de rendimiento o la posibilidad de medallas.

Este mismo plan se efectuó para elegir a la delegación que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde compitieron 325 de los 405 deportistas clasificados, y se obtuvieron 84 medallas, o sea un 37,5 % de éstos cargaron con preseas.

El criterio de participación en Barranquilla, según mencionó Rosario, es que los deportistas estén entre los primeros cuatro puestos de la región, o sea, de una visión de obtener alguna medalla frente a llevar una cantidad sustancial de participantes.

«Selectivo no significa que vamos a dejar gente fuera. Son muchos los criterios que hay que mirar, pero sabemos la necesidad y la realidad que necesita el país», sostuvo Rosario, acompañada del director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, y el primer vicepresidente del Copur, Víctor Ruiz.

En un encuentro en julio pasado, Rosario dijo que el Copur aspiraba a ganar 100 medallas en Barranquilla y que la delegación puertorriqueña alcanzaría los casi 400 deportistas.

Sin embargo, debido a la insuficiencia de presupuesto del Copur, carencia de aportaciones gubernamentales y los efectos que dejó el huracán María sobre la isla, la administración del principal organismo deportivo puertorriqueño, acortará la delegación que irá a Barranquilla.

Actualmente, según dijo Rosario hoy, el Copur se mantiene operando gracias a una línea de crédito del Banco Popular de Puerto Rico de 800.000 dólares, y cuyo presupuesto podría caducar en marzo próximo, por lo que el organismo deportivo levantará varias campañas económicas para continuar sus operaciones.

Rosario detalló que además de los 265 deportistas clasificados a Barranquilla, faltan diez eventos clasificatorios durante el corriente año, entre ellos, boxeo, ecuestre, kárate, lucha olímpica, taekwondo, tiro con arco, golf, ciclismo y raquetbol.

La líder deportista agregó que el Copur también evalúa la posibilidad de darle mayor prioridad a llevar a Barranquilla a deportistas de eventos individuales que a entre siete u ocho equipos de conjunto por su alto volumen de competidores.

«El país obviamente está muy pendiente a toda la gestión que llevamos haciendo. No hay duda que vamos a estar allí», afirmó Rosario, vocal de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Rosario detalló que la inversión de la preparación de la delegación costará dos millones de dólares, llevar a los deportistas a Barranquilla costará 700.000 dólares y que por solo asistir cuesta 180.000 dólares.

Además, como una manera de ahorros, el Copur redujo los contratos a entrenadores nacionales y los contratos a técnicos fueron cancelados.

Lamboy, por su parte, dijo que la situación de la elección de los deportistas en Barranquilla «nos hace volver a la mesa y repensar» de quiénes oficialmente irán a competir.

«Nuestro juego cambió. El rendimiento del atleta también es parte de nuestro análisis. Tenemos que buscar la eficiencia y la eficacia. Ese será nuestro norte», indicó.

«No importa el número de deportistas en la delegación, sino que queremos asegurarle al país que vamos a llevar atletas de calidad. Llevaremos a una delegación que va a aspirar al podio», aseguró.

Ruiz, mientras tanto, adelantó que todos los comités olímpicos de cada país que competirán en Barranquilla 2018, tienen hasta el próximo 28 de febrero para entregar la lista larga de los atletas, oficiales y entrenadores de sus respectivas delegaciones que irán a tierra colombiana.

«Esto es un nuevo juego. Las experiencias del pasado ciclo nos ayuda a ser ahora más efectivo y mirarlo de manera diferente», indicó Ruiz, quien viajará este próximo fin de semana a Barranquilla y encontrarse con Rosario para evaluar las sedes y concentrarse en la logística de los juegos.

Un total de 46 disciplinas se disputarán en los Centroamericanos y del Caribe de 2018, siendo Barranquilla la principal sede, con 38, seguidas de seis en la capital colombiana de Bogotá, y dos en Medellín.

Es la segunda vez que la ciudad de Barranquilla organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera fue en 1946.

Medellín en 1978 y Cartagena en 2016 fueron las otras ciudades colombianas donde se disputaron las justas. EFE

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *