El Hospital del Vall d´Hebron desarrolla un nuevo sistema contra el cáncer de endometrio

El Hospital del Vall d´Hebron desarrolla un nuevo sistema contra el cáncer de endometrio

Una vez más, el Hospital del Vall d´Hebron vuelve a aparecer como uno de los centros sanitarios más inovadores de España y de Europa. En esta ocasión, fue su grupo de Investigación Biomédica en Ginecología de su instituto de investigación (Vhir), liderado por Antonio Gil y Eva Colás. ¿Y qué están preparando?

El equipo está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio, que en teoría simplifica el proceso, acelera el resultado y reduce el coste. Hay un motivo importante para considerar que esta investigación es importante. Este nueve método, que se llama Cemark, también permite hacer un diagnóstico menos invasivo y aumentar la capacidad de anticipación y, con ello, reducir los índices de mortalidad de los pacientes.

El cáncer de endometrio es el cuarto más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, aunque su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 por ciento.

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, Fipse, en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global.

Según explicó la doctora Colàs, el nuevo sistema ofrece una precisión superior al 90 por ciento para diagnosticar y predecir el tipo de cáncer de endometrio que sufre la paciente. La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo del prototipo para llegar al mercado en el año 2020 con un kit accesible y económico.

Según Colàs, ya han hecho dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que han comprobado la eficacia en un 90 por ciento del nuevo sistema, que predice el tipo tumoral con la combinación de cinco biomarcadores. Además, según la doctora, el potencial podría alcanzar el 100 por cien de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.

La especialista explicó que el sangrado vaginal anormal es un síntoma frecuente del cáncer de endometrio y, también, de otras patologías ginecológicas benignas.

Dada la gravedad de padecer este tipo de cáncer, todas las pacientes con fuertes sangrados vaginales se someten a un proceso diagnóstico, que incluye diversos test, algunos de ellos invasivos, añadió la doctora.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *