El ritmo del corazón puede verse alterado por un exceso de trabajo

El ritmo del corazón puede verse alterado por un exceso de trabajo

El mundo de hoy en día parece ser bastante agitado y exigente.Los niveles de tensión y ansiedad están latentes a cada momento. El tiempo parece escaso, y el trabajo cada vez es mayor. Muchas personas se ven sobrepasadas por un exceso de trabajo. Este es un factor clave a la hora de desarrollar trastornos cardíacos.
Son muchas personas las que hoy en día realizan horas extras en el trabajo. Más allá de restar tiempo de disfrute, esto podría representar un grave peligro para la salud y la probabilidad de sufrir ataques cardiovasculares.
Trabajar es bueno, pero no en exceso. Todo debe tener su límite.
Las consecuencias del trabajo en exceso para la salud
Cuando se trabaja más de lo normal, el cuerpo comienza a resentirse. Las señales no tardan en llegar.
Se comienzan a experimentar todo tipo de síntomas de fatiga y cansancio como:
Dolor de cabeza
Mareo
Visión borrosa
Dolor de espalda
El problema es que muchas personas no dan la importancia debida a este tipo de señales.
Una sola hora extra de trabajo cada día puede tener un impacto en la salud.
Normalmente se hace para responder a excesos de trabajo, perfeccionar las tareas, ofrecer soluciones a pedidos pendientes, o cobrar un poco más.
De esta forma se está poniendo gravemente en riesgo a la salud. El trabajo en exceso perjudica gravemente el ritmo cardíaco.
Trabajo físico o mental
Estas consecuencias para la salud no están únicamente derivadas del trabajo físico. Las tareas que implican agotamiento mental también tienen una incidencia clara.
Y es que estas son las principales causantes de padecimientos de estrés y ansiedad.
Además del trabajo en exceso, otros factores sumados a este pueden también ser perjudiciales.
El exceso de trabajo, sumado a la obesidad y el sedentarismo, aumentan aún mucho más las probabilidades de padecer un ataque cardíaco.
La cuestión empeora aún más si la persona es fumadora. Se trata de una combinación peligrosa a la hora de potenciar las probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares.
La prevención de ataques cardíacos y cerebrovasculares
El trabajo en exceso es una de las principales causas que dan origen a este tipo de ataques.
La ansiedad, el estrés y el agotamiento causados por el trabajo, dan lugar a este tipo de manifestaciones de salud. Es necesario prestar mucha atención a las señales que nos envía el cuerpo.
Para prevenir este tipo de ataques, debemos tomar medidas. No hay que dejar las soluciones para un mañana indefinido, ya que podría ser demasiado tarde.
Consejos en la jornada laboral
En primer lugar, será necesario establecer una jornada estándar de trabajo. Esta no deberá de superar, en lo posible, las 8 horas laborales por día.
Las horas extras deberán de ser realizadas solo si son muy necesarias. Si el cuerpo se manifiesta ya bastante agotado, es mejor no excedernos en horas de trabajo.
No llevar trabajo a casa también es un buen método para prevenir problemas cardíacos. Al salir del lugar del trabajo, es importante que la mente y el cuerpo se despejen.
De nada servirá dejar de trabajar si al llegar a casa se sigue realizando tareas en torno al trabajo. Esto sería el equivalente a realizar horas extras.
Es necesario que la persona divida su día en tres etapas: trabajo, descanso y tiempo de ocio.
En lo posible, las tres etapas deben de durar el mismo intervalo de tiempo. Establecer 8 horas para cada una de ellas es lo más saludable.
Un estado mental adecuado ante los problemas laborales
La obsesión con el trabajo trae malas consecuencias. Las horas extras terminarán sirviendo tan solo para pagar los costos del médico.
Ante todo, nunca hay que olvidar que la salud es lo primero. Por encima de pedidos pendientes, problemas con compañeros o encargados, etc.
Todo esto enlaza con la cuestión importante de la capacidad para desconectar. Es importante que los expedientes o casos que se manejan, en el caso de trabajos administrativos, médicos, jurídicos, etc., no se lleven mentalmente a casa.
Para una correcta desconexión, las actividades físicas deportivas y de ocio ayudan mucho.
Una buena caminata durante media hora, un deporte, el gimnasio o una sesión de baile, pueden servir para despejar la cabeza.
También hay otras actividades con un resultado similar: la práctica de meditación, la música, aficiones, etc.
Fuente: mejorconsalud / MF
Tags: ritmo del corazóexceso de trabajoHipertensiónCategoria: Salud y bienestar
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *