El veto de las vacas sagradas indias bendice la ganadería de Bangladesh en Eid

El veto de las vacas sagradas indias bendice la ganadería de Bangladesh en Eid

Las medidas de la India para detener el contrabando transfronterizo de sus vacas sagradas hace florecer el mercado de Bangladesh durante la festividad musulmana del Eid al Adha o fiesta del sacrificio, y donde, a falta de las terneras de los hindúes, se dispararon las ganancias de los ganaderos bangladesíes que disfrutan de un mercado con una gran demanda.
La víspera de la celebración, en la que miles de reses son sacrificadas, emocionó Jahangir Alam, un granjero bangladesí que llegó a un improvisado mercado de Tejgaon, en Dacca, con sus cuatro vacas y la esperanza de que acumular jugosas ganancias.
Para el sábado, dos días antes de una de las mayores celebraciones musulmanas, Jahangir ya había vendido dos de sus animales, cada una por 75.000 takas de Bangladesh, unos 900 dólares.
Aunque este año hay una buena oferta, el campesino espera que sus dos vacas restantes, que eran relativamente más grandes, se vendan antes de que cierre el mercado.
«Estos son mis ingresos de dos años. Compré estas vacas en 2017 cuando eran pequeñas y las crié desde entonces en un pequeño cobertizo que construí junto a mi casa», cuenta el granjero que viajó a Dacca desde del distrito Jamalpur, en el centro del país.
De 42 años, el campesino solía ganarse la vida cultivando arroz, yute y mostaza en media hectárea heredada de su padre hasta que, decidió evolucionar el negocio familiar.
«En 2015, comencé a criar dos vacas y obtuve una buena ganancia. En 2017, dupliqué el número de vacas. Ahora estoy realmente feliz», dice.
La transformación del ahora ganadero coincidió con un período difícil para Bangladesh en el que el país estaba luchando por satisfacer su creciente demanda de carne después de que la India lanzó una ofensiva contra su contrabando ilegal.
La porosa frontera de 4.096 kilómetros fue utilizada durante años por los contrabandistas que introducían a Bangladesh unos 1,7 millones de cabezas de ganado por año, un negocio que representaba aproximadamente el 40 % del consumo nacional.
Pero la llegada al poder en la India a mediados de 2014 del hinduista Narendra Modi y su partido el Bharatiya Janata Party (BJP) desencadenó una serie de medidas en todo el país para proteger a las vacas («morada» de los dioses del hinduismo), como endurecer las penas por consumo en varias regiones.
El entonces ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, pidió a la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) poner coto al tráfico ilegal de vacuno a Bangladesh hasta que su gente «deje de comer ternera».
La orden demostró su efectividad desde entonces, y las BSF se incautaron de 101.751 cabezas de ganado en 2014, 153.602 en 2015 y 168.801 cabezas más en 2016, según cifras oficiales citadas por el diario indio The Hindu.
El director general del Departamento de Ganadería de Bangladesh, Hiresh Ranjan Bhowmik, explicó a Efe que mientras que en 2013 fueron traídas de la India a Bangladesh 2,6 millones de vacas, durante el primer semestre de 2019 solo fueron 92.000.
«La llegada de vacas comenzó a reducirse cada año. Ahora somos autosuficientes para la carne, ya no dependemos de las vacas indias», aseguró.
Varias medidas fueron tomadas por las autoridades de Bangladesh para ayudar al país a revolucionar el sector ganadero, al punto que planea exportar carne de res a Europa en los próximos tres años, dijo Bhowmik.
«Cuando India dijo que no permitiría el comercio de vacas, lo tomamos como un desafío», indicó.
Los granjeros que solía usar las vacas para labrar la tierra, han comenzado a usar las tecnologías para el trabajo del campo, dejado a las hembras del ganado para el ordeñó y los machos para el engorde y la venta, principalmente durante el Eid.
El Departamento de Ganadería del Gobierno informó que de Bangladesh dispone de 11.588.923 animales listos para sacrificar en el Eid, de los cuales 4.457.000 son vacas y búfalos.
Esto es ligeramente superior a la demanda total estimada de 11 millones de cabezas de ganado requerida en el país de mayoría musulmana, dijo a Efe Kazi Wasi Uddin, secretario del Ministerio de Pesca y Ganado de Bangladesh.
«La economía rural ha cambiado por completo en los últimos años. Gracias al cruce de razas, los granjeros pueden obtener hasta 22 litros diarios de leche de una vaca», señaló.
Los ingresos anuales de los ganaderos dedicados al ordeño equivalen a los ingresos por el cultivo de arroz en 6 hectáreas de tierra.
Imran Hossain, presidente de la Asociación de Agricultores Lácteos de Bangladesh y dueño de la mayor granja de productos lácteos del país, vendió 1.100 vacas durante esta temporada del Eid.
«Muchas personas se dieron cuenta de esto (el crecimiento de la industria) y ahora están entrando en este negocio», dijo. EFE
RA
Tags: Vacas sagradasContrabando de vacasCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *