«Es necesario que la política española de genéricos cambie para que vuelvan a crecer»

«Es necesario que la política española de genéricos cambie para que vuelvan a crecer»

– Cuáles son las líneas de negocio de Teva en España?

-Teva es una compañía híbrida. ¿Qué significa esto? Que tenemos un negocio de genéricos y uno de marcas, de innovación, más o menos al 50% a nivel mundial. Concretamente Respiratorio, Sistema Nervioso Central (SNC), Salud de la mujer, Oncología, Dolor y Trasplantes son las áreas en que estamos involucrados en este momento. De cara al futuro estamos desarrollando también áreas de investigación dentro de SNC en enfermedad de Huntington ymigraña, donde estamos haciendo en este momento investigación de fase III.

-¿Qué papel juega la filial española en el conjunto de la multinacional?

-Para nosotros es un mercado clave, estamos totalmente comprometidos con España y con la Sanidad española y estamos muy orgullosos de ser un partner y de ayuda a la Sanidad española para hacerla sostenible. Uno de los retos que el ministerio de Sanidad tiene es permitir acceso a la innovación, que es bastante cara, pero sólo se puede hacer si del otro lado ahorras con genéricos. Por eso sentimos que podemos aportar mucho y ayudar a la sostenibilidad del sistema.

-Son líderes en el sector genéricos, ¿cómo ve el mercado? ¿Necesitan un nuevo empujón para impulsar su empleo, que parece estancado?

-Ésa es una cuestión extremadamente estratégica, no sólo para Teva sino para España, en el sentido que desde 2011 el mercado español se viene desacelerando. Hubo un crecimiento de dos dígitos hasta 2011, y a partir de ahí vienen decreciendo los mercados actualmente un -1 en valor y en unidades. Es una situación al contrario que en el resto de los países, donde está creciendo. Es muy importante que los genéricos generen una parte de la sostenibilidad necesaria para que la Sanidad pueda invertir en investigación. No hay alterativa. La situación actual necesita de medidas, de una visión holística del Ministerio sobre los medicamentos, hacer que los genéricos crezcan, sea por la vía de diferenciación de precio, sea por otras vías como la prescripción por principio activo (PPA). Si miras las CC AA la PPA hay fracturas brutales parece que tenemos 17 países en España y necesitamos que los actores, sean los consejeros de Sanidad, el Ministerio o los prescriptores, se pongan de acuerdos para que la PPA se incremente y le den prioridades para que los genéricos penetren más, sino no vamos a hacer bajada de costes, está claro.

-¿Cuáles son sus proyectos en I+D más destacados?

-Tenemos dos áreas muy avanzadas que son la de migraña y la de enfermedad de Huntington. También en asma grave eosinofílica. Tenemos cerca de 24 programas en fase 1 y 16 en fase 2. Pero no tenemos dinero para invertir en todo y por eso tenemos que seleccionar muy bien los targets.

-Biosimilares: ¿cómo se acercan a este nuevo mercado?

-Para nosotros no es una cosa nueva, hace años que estamos comercializando biosimilares para la fertilidad y factores de crecimiento. Los biosimilares son otro tema extremadamente importante para la sostenibilidad del sistema, es crítico. Cualquier ministro de sanidad tiene que tener en su agenda este tema porque le va a ahorrar y a aportar beneficios de centenas de millones de euros pudiendo llegar a mil millones. En España mi preocupación con los biosimilares es sobre todo la irrupción de precio, que es muy acelerada. Para tener un biosimilar en el mercado hay que gastar entre 100-150 millones de dólares, no es como hacer un genérico. Pero sin duda ninguna, como los ésto, juegan un papel estratégico en la sostenibilidad del sistema.

-¿Cuál es el posicionamiento de la fábrica de Zaragoza en el contexto global de la compañía?

-Para nosotros es la joya de la corona. En Zaragoza tenemos no sólo la planta de producción sino también una de distribución. Es un orgullo enorme porque internamente está entre las tres mejores del mundo de Teva en términos de calidad, de seguridad y compliance» y calidad. Estamos orgullosos de que sea en España porque normalmente la gente del norte de Europa tiene una percepción de los latinos de que no son muy rigurosos. Empleamos 400 personas e invertimos entre 5-7 millones en los últimos dos años aunque desafortunadamente ¡no es para vender en España, ya que exporta un 60% de la producción y continuamos invirtiendo en líneas de producción. Pero si no tuviéramos el mercado europeo y de América latina no tendríamos invertido esto. La producción de la fábrica ha aumentado y funciona 24 horas al día, 365 días, al año y hemos tenido que emplear unas 50 personas más.

-¿Cómo trabajan con los colectivos de pacientes, cuáles son sus iniciativas más destacadas?

-Nuestra misión es hacer días mejores a los pacientes. En los últimos dos años hemos invertido en proyectos relacionados con la humanización de la sanidad 200.000 euros en 25 proyectos. Tenemos unos premios sobre proyectos para humanizar la sanidad todos los años con una repercusión enorme, como la sala de TAC del hospital como si fuera una nave espacial para los niños. Hacemos una convocatoria cada año (este es el tercero) y nuestra RSC está enfocada aquí.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *