Evitar los bulos en el cáncer de mama

Evitar los bulos en el cáncer de mama

Los bulos en las redes sociales están a la orden del día. El problema llega cuando esos bulos, y más si son de enfermedades tan importantes como lo es el cáncer de mama, afectan a mujeres en tratamiento o recientemente diagnosticadas. Esto puede tener unos efectos muy negativos, como el retraso de un diagnóstico, problemas emocionales o incluso una inferencia en el tratamiento prescrito por el oncólogo médico.

“En ocasiones, nos encontramos con personas que llegan demasiado tarde a tratarse porque alguien en su momento las convenció de que no debían hacerlo”, explica la doctora Mireia Margelí, del Servicio de Oncología Médica del ICO Badalona, del Hospital GermansTrias i Pujol, y vocal de la Junta Directiva de Geicam (Grupo de Investigación en Cáncer de Mama). Esta oncóloga también destaca el impacto emocional de las falsas ideas, que provocan desconfianza y generan prejuicios sobre las terapias oncológicas pero también acerca de la atención sanitaria y la medicina tradicional.

Además, los profesionales sanitarios, como la jefa de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, Laura García, alertan del exceso de información sobre el cáncer de mama que circula en redes sociales que, en la mayoría de las ocasiones, carece de base científica. Los bulos más frecuentes que se pueden encontrar son algunos como:

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *