Ex empleada de Facebook reveló el papel de la compañía en la caída de Evo Morales

Ex empleada de Facebook reveló el papel de la compañía en la caída de Evo Morales

Sophie Zhang trabajó en Facebook hasta 2020 como científica de datos. Tras su salida, escribió un memorándum de 6.600 palabras en el que explica, entre otras cosas, el papel de la empresa en la caída de Evo Morales en Bolivia.

Morales, que estuvo en el poder desde 2006, fue derrocado por una rebelión cívico-militar en 2019.

 

El caso boliviano y Evo Morales

Zhang habló sobre el caso boliviano, entre otros, y la labor de Facebook frente a la desinformación.

La científica sintió que tenía “sangre en sus manos” al no priorizar actividades falsas en la red social. Antes de las protestas en Bolivia encontró “una actividad inauténtica apoyando al candidato presidencial de la oposición”.

Las protestas en Bolivia terminaron con la caída de Evo Morales

Optó por no actuar de inmediato. “Meses después, el presidente Evo Morales dimitió y las protestas masivas provocaron decenas de muertes”, recordó Zhang.

“He tomado personalmente decisiones que afectaron a los presidentes nacionales sin supervisión, y he tomado medidas para hacer cumplir contra tantos políticos prominentes que he perdido la cuenta”, agregó.

Evo Morales

“Aunque tomé la mejor decisión que pude sobre la base de los conocimientos disponibles en ese momento, en última instancia fui yo quien tomó la decisión de no empujar más o priorizar más en cada caso”.

“Sé que ya tengo sangre en las manos”, reiteró en su memorándum.

El portal BuzzFeed News difundió el memorándum.

Zhang siempre alertó a sus supervisores sobre la situación, y como respuesta recibió que “los recursos humanos son limitados”.

Facebook le ofreció una indemnización de 64 mil dólares si no escribía el memorándum, pero la rechazó.

 

Así respondió Facebook al memorándum de Zhang

La compañía respondió al memorándum, a través de su portavoz, Liz Bourgeois.

Facebook

“Es un trabajo muy complicado que estos equipos hagan su labor a tiempo completo. Trabajar en contra de las noticias falsas es nuestra prioridad, pero también abordamos los problemas del spam y la interacción falsa”.

“Investigamos cada tema cuidadosamente, incluyendo los que la señora Zhang plantea, antes de tomar medidas o salir y hacer reclamos públicamente como una empresa”, agregó Bourgeois.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *