La epidemia de gripe prosigue su ascenso en España y aumenta un 77% su mortalidad

La epidemia de gripe prosigue su ascenso en España y aumenta un 77% su mortalidad

La actividad gripal se mantiene en ascenso en España y en la última semana el número de casos ha vuelto a crecer un 16,9 por ciento, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que también constata un aumento de la mortalidad asociada al virus del 77 por ciento con respecto al informe anterior.

El último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 15 al 21 de enero, muestra una incidencia global de 290,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la semana anterior, y representa la segunda semana consecutiva de ascenso tras una ligera estabilización observada en los primeros días de 2018.

Además, hasta el momento se han registrado un total de 278 fallecimientos por gripe confirmados en laboratorio, cuando la semana anterior se habían notificado 157. En la temporada 2016-2017 por estas fechas apenas se habían contabilizado 149 muertes por gripe y en total hubo 421 confirmadas.

Los autores reconocen que la actualización de esta semana identifica un exceso de mortalidad por encima de lo esperado desde la última semana de 2017 y se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, que representaron el 82 por ciento de todas los fallecimientos, y «coincide tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas».

El 73 por ciento de las muertes están asociadas al virus B, el que más está circulando esta temporada, y el 97 por ciento de los fallecidos presentaba factores de riesgo. El 52 por ciento desarrolló una neumonía y de los 232 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50 por ciento no se había vacunado.

Actualmente todas las redes integradas en el sistema centinela de vigilancia de la gripe se encuentran por encima de su umbral basal establecido y la evolución de la actividad gripal es creciente o estable en todas ellas excepto en Asturias (que alcanzó su pico en la última semana de 2017) y Cantabria, donde la tasa desciende por segunda semana consecutiva.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *