La inflación en Argentina se dispara en agosto por la crisis financiera

La inflación en Argentina se dispara en agosto por la crisis financiera

La inflación en Argentina se disparó el 4 % en agosto pasado, cuando los precios al consumidor se vieron impactados de lleno por la escalada del precio del dólar, una de las consecuencias más dañinas de la crisis financiera desatada tras las elecciones primarias.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, el mes pasado los precios al consumidor registraron un alza interanual del 54,5 % y acumularon en los primeros ocho meses del año un aumento del 30 %.
La subida del 4 % respecto a julio -aquel mes había sido del 2,2 %- marca un quiebre en la tendencia a la desaceleración que el indicador venía mostrando desde abril último.
El informe oficial difundido hoy revela que los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron en agosto un 4,5 %.
El dato de la inflación de agosto muestra a las claras los efectos de las severas turbulencias financieras desatadas tras las primarias del pasado 11 de agosto, en las que el presidente argentino, Mauricio Macri, sufrió un duro revés al obtener el 31,79 % de los votos, dieciséis puntos menos que el peronista Alberto Fernández, favorito para los comicios del 27 de octubre.
La reacción adversa de los inversores a ese resultado electoral supuso una fuerte subida del precio del dólar en el mercado cambiario local, del 27,8 % acumulada en agosto, que rápidamente se trasladó a otros precios de la economía.
Para intentar paliar los efectos de este fenómeno, el Gobierno de Macri anunció algunas medidas, como congelar temporalmente los precios de los combustibles -un bien que incide fuertemente en los costes de producción y del transporte- y eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) para algunos alimentos de la canasta básica.
De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, esta última medida supuso que los bienes alcanzados por la quita del IVA registraran en agosto una deflación del 0,8 %, mientras que aquellos no incluidos en la rebaja impositiva experimentaron un alza promedio de precios del 7,5 %.
La consultora Elypsis, que también realiza mediciones propias de la inflación, coincide en que la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas.
“Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración. En septiembre impactará el arrastre que deja agosto, las subas de muchos servicios menos proclives al traslado inmediato, y los ajustes de aquellos bienes que se mantuvieron contenidos. La suba final dependerá del éxito que tenga el Gobierno en estabilizar el dólar”, advirtió la consultora en un informe.
Los precios al consumidor ya acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, el nivel más alto desde 1991, y ahora, con el tsunami desatado en agosto por el terremoto en los mercados, se espera un número aún mayor para este año.
Los expertos que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectan una inflación del 5,8 % para septiembre y del 4,3 % para octubre.
Aunque el índice desaceleraría a un 3,4 % para diciembre, 2019 cerraría con una inflación acumulada en el año del 55 % -más del doble de la meta incluida en el Presupuesto de este año- y bajaría al 38 % en 2020.
La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años y que se repetiría en 2019, según las proyecciones recogidas por el Banco Central.
El agravamiento de la crisis ha hecho crecer las protestas de organizaciones sociales en las calles, donde reclaman que se extienda la ley de emergencia alimentaria, lo cual recibió este jueves la aprobación en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser debatido por el Senado.
En un discurso ante miembros de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, Macri reiteró hoy que la “incertidumbre” que se vive desde las primarias “impacta en la macroeconomía y los precios”.
Sobre todo, afirmó, “generó impacto en el bolsillo de muchas familias, a las que se les hace cada vez mas difícil llegar a fin de mes”.
“Desde el Gobierno desde el primer momento nos hemos hecho cargo de esta situación y estamos tomando todas las medidas para llevar tranquilidad y estabilidad”, aseguró el mandatario.
EFE / MV
Tags: InflaciónArgentinacrisis financieraagostoCategoria: Economía
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *