Las pistolas taser llegan a Chile: los carabineros ya pueden utilizarlas

Las pistolas taser llegan a Chile: los carabineros ya pueden utilizarlas

Las pistolas taser acaban de llegar a Chile, según informa el canal Tele13. Se trata de armas (en teoría) no letales que son capaces de provocar un electrochoque en una persona con el fin bloquear la función de sus músculos y así inmovilizarla. Estas serán utilizadas a partir de ahora por el cuerpo policial para “controlar situaciones de alto riesgo”.

Según indica el medio, fueron 300 las pistolas eléctricas que fueron compradas para este propósito. Además, en estos momentos al menos 30 agentes de la Región Metropolitana de Santiago están entrenando para su uso en personas.

El cuerpo del taser contiene una batería de la que emana la potencia eléctrica. Cuando un carabinero oprime el gatillo, el arma lanzará dos dardos conectados por cables. Estos podrán penetrar hasta 5mm en la piel, y por medio del cable emitirán las descargas inmovilizantes.

Estas armas cuentan con un alcance entre 4,5 y 7 metros. Por otro lado, son capaces de disparar los dardos a una velocidad de 170 km/h. Las descargas duran alrededor de 5 segundos. También tienen un puntero láser para un disparo más preciso y en este caso llevarán un registro interno de cuántas veces fueron disparadas.

Hasta ahora las pistolas taser han sido implementadas como herramienta de la fuerza pública de algunos países de Latinoamérica. Entre los ejemplos están Brasil, Colombia y más recientemente, Argentina.

Pistolas taser

La polémica

El hecho ha generado discusión en todo el país. Muchos han manifestado su desacuerdo con la implementación de estas armas al considerarlas un medio innecesario o que se presta para abusos de la fuerza pública.

Algunos han recordado el gran rechazo que tuvo el uso de rifles de paintball por los carabineros en las marchas estudiantiles de 2013. A pesar de que los proyectiles cargan solamente pintura, estos golpean con una fuerza significativa, la suficiente como para que en ese entonces alguien recibiera estuviera a punto de perder el ojo.

Organizaciones de derechos humanos han criticado el uso de las pistolas taser. Estas manifiestan su preocupación porque en ciertos casos el choque eléctrico puede causar graves daños e inclusive la muerte. La propia Organización de las Naciones Unidas consideró el efecto de estas armas como “un dolor intenso y que constituye una forma de tortura”.

Estos son algunos de los comentarios que se han publicado en redes:


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *