Las residencias de mayores privadas pasarán a ser gestionadas por la Administración

Las residencias de mayores privadas pasarán a ser gestionadas por la Administración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 22 de marzo, que se va a disponer que todas las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, en la que ha explicado que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. “Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas”, ha precisado Sánchez. Esta decisión tiene como objetivo, según ha recalcado, paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de los mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio., informa Ep

Reparto a domicilio

Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos. “Es una manera más de protegerles facilitándose la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio”, ha señalado.

Reserva estratégica

El Gobierno establecerá una reserva estratégica de productos, material sanitario y medicamentos para próximas pandemias “si es que se produjeran en el futuro”.

“Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran”, ha señalado. En concreto, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que han aprobado crear esa reserva estratégica cuando tengan “capacidad de autoabastecimiento”. “Esa reserva estratégica para garantizar que, en un futuro esperemos que muy lejano, si volvemos a sufrir algún tipo de pandemia, no nos encuentre desprovisto como nos ha encontrado esta”, ha explicado.

Respecto a los distintos profesionales sanitarios que se movilizarán para hacer frente a la emergencia sanitaria, Sánchez ha destacado los médicos residentes; médicos y enfermeros jubilados en los últimos dos años; profesionales médicos y de enfermerías; médicos especialistas extracomunitarios; y 17.000 estudiantes de último curso de medicina y enfermería “que podrán realizar tareas auxiliares”.

Viajes

El Gobierno ha establecido restricciones a la entrada de ciudadanos procedentes de países terceros en viajes “no imprescindibles”, así como clausurar los puestos terrestres habilitados para la circulación de personas entre España y las ciudades de Ceuta y Melilla a partir de esta noche y durante 30 días en un “inicio” por «motivos de orden público o salud pública” para evitar la propagación del Covid-19, informa Servimedia

Así lo regula en una Orden del Ministerio de Interior recogida en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada poco después de las 15 horas de este domingo para que entre en vigor esta madrugada, a las 0.00 horas del día 23, y donde exceptúa las comunicaciones con Gibraltar y Andorra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó minutos después de su publicación que se trata de “frenar” la expansión de la pandemia con una “restricción temporal de todos aquellos viajes no imprescindibles” con terceros países y lo enmarcó dentro de la decisión adoptada por los miembros del Consejo Europeo.

El pasado día 17 los miembros del Consejo Europeo acordaron, en concreto, aplicar una restricción “temporal” de dichos viajes “no imprescindibles” desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen para evitar la propagación de la pandemia, al igual que ya se están aplicando restricciones en el interior de los países.

Sánchez precisó que la norma exceptúa a colectivos como aquellos “españoles que quieran regresar”, transportistas, personal sanitario, aquellos otros que vuelvan a sus países de origen o al personal diplomático o “a aquellas personas que acrediten fuerza mayor” para sus desplazamientos.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *