Las UCIs colapsarán en cuatro días si no se decreta el confinamiento total

Las UCIs colapsarán en cuatro días si no se decreta el confinamiento total

Un grupo de 80 científicos y médicos, entre los que se encuentran nombres tan notables como los doctores Oriol Mitjá o Bonaventura Clotet, acaba de hacer público un informe en el que advierten de que las medidas actuales del sistema llevarán a un colapso del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo.

Incidencia de casos críticos por coronavirus

Incidencia de casos críticos por coronavirus (Antonio Cruz/Madrid)

Dicho documento, en el que participan expertos que trabajan en las áreas de Salud Pública, Epidemiologia, Infectología, Microbiología, Biología molecular, dinámica y propagación de epidemias y otras áreas relevantes para la comprensión de la diseminación del Covid-19, se muestra crítico con la gestión llevada hasta ahora por el Gobierno.

“Manifestamos nuestra preocupación porque las acciones tomadas hasta el momento, aun cuando en la buena dirección, han sido insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial”, reza el documento.

En base a las proyecciones y la experiencia en otros países, aseguran, es necesario anticiparse a la situación y no esperar a reaccionar y que, para evitar el colapso del sistema sanitario sólo existe la opción de intensificar las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad.

El riesgo de saturación de nuestro sistema de salud ―definido como capacidad de ingreso en UCI― es muy alto. Las intervenciones de control de la transmisión nos alejan del riesgo de atravesar el techo de colapso sanitario en los próximos días. Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo. Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”, concluye el informe.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *