Los españoles en Argentina votan para las elecciones del domingo

Los españoles en Argentina votan para las elecciones del domingo

Los ciudadanos españoles residentes en Argentina votan durante esta semana a sus candidatos a las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo domingo.
Argentina es el país con más españoles residentes en el extranjero (465.666 según el Instituto Nacional de Estadística), de los que 300.000 viven en la zona que comprende Buenos Aires, el cinturón urbano y parte de la provincia que se extiende hasta Mar de Plata.
De esos, 14.000 «rogaron el voto» (el 4,67 %), comentaron fuentes oficiales a Efe, y pueden ejercer su derecho en el consulado hasta el domingo a las 16 hora local argentina (19 GMT).
La Junta Electoral Central de España amplió el plazo de votación, que inicialmente terminaba este viernes para el exterior, y lo igualó con la hora a la que cerrarán los colegios en la península.
Una de las causas de esta baja participación es el llamado «voto rogado», que se utiliza desde 2011, y supone más trámites para los ciudadanos que quieran participar en las elecciones, lo que dificulta y dilata el proceso.
Los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados anunciaron un acuerdo para aprobar por unanimidad una proposición de ley del PSOE para eliminar el voto rogado el pasado febrero, pero que no pudo tramitarse por la disolución de las Cortes.
Carlos Alonso, bonarense con la doble nacionalidad española, ejerció el derecho a voto este viernes en el consulado de Buenos Aires, y es la segunda vez que vota para las elecciones españolas, mientras que Mila Ortega, ciudadana canaria que lleva seis años residiendo en Buenos Aires, afirmó que «siempre es un placer volver a lo que sea España».
Por su parte, Andrés Villeni, un joven de 20 años de madre y abuelos españoles, declaró seguir con interés la política española ya que «uno no sabe si tendrá que ir para allá» como hizo su familia cuando tuvo que emigrar a Argentina años atrás. EFE
YS
Tags: eleccionesEspañaCategoria: Política
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *