Madre del Chapo pide a López Obrador la repatriación de su hijo a México

Madre del Chapo pide a López Obrador la repatriación de su hijo a México

María Consuelo Loera, madre del capo de la droga Joaquín «el Chapo» Guzmán, pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la repatriación de su hijo desde Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua por narcotráfico, en una carta revelada este lunes.
«Ya se aportaron todas las pruebas en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al Gobierno de los Estados Unidos de América», expresó la madre del Chapo en una misiva firmada el 20 de marzo y difundida hoy por el Gobierno mexicano.
«Nada me haría más feliz a mí y a mi familia que verlo en donde debe estar, en una cárcel en México», prosiguió en la carta la madre del narcotraficante.
La oficina de López Obrador difundió el contenido de la misiva ante la polémica desatada el domingo por el breve saludo que López Obrador y María Consuelo Loera mantuvieron durante una gira en el estado de Sinaloa, donde el presidente confirmó a la madre del Chapo que ya había recibido dicha carta.
En esta carta, María Consuelo Loera explicó al presidente que sus abogados están en contacto con los secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, y la Fiscalía General de la República para abordar «la repatriación» de su «querido hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera».
Además, la madre del Chapo reiteró la petición que hizo en otra carta hace un año para que López Obrador interceda a fin de que pueda viajar a Estados Unidos para visitar a su hijo en la cárcel, puesto que las autoridades estadounidenses le negaron la visa.
«Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo ya que a mi edad avanzada, 92 años, y la enfermedad que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo, ya que tengo más de cinco años sin verlo», expresó.
Aquí la carta que le entregó la mamá del Chapo al presidente. Esta mañana el presidente dijo que la daría a conocer. @WRADIOMexico @lordjames50 #asilascosasconloret pic.twitter.com/AxZDt34xiR
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) March 30, 2020
El presidente se defiende
López Obrador defendió este lunes haber saludado durante su gira del fin de semana a Consuelo Loera porque merece «respeto» a pesar de lo que haya hecho su hijo.
«Es una señora de 92 años. Ya dije que la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo», expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario reveló que pidió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que haga el «trámite» con la embajada estadounidense para que la madre del Chapo pueda viajar a Estados Unidos, puesto que es «una situación humanitaria».
Sin embargo, López Obrador no se pronunció sobre la petición de repatriación del Chapo a México.
La lucha contra el narcotráfico del Gobierno de López Obrador está marcada por la fallida captura el pasado 17 de octubre de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien fue liberado poco después de ser aprehendido para que el Cártel de Sinaloa dejara de sitiar la ciudad de Culiacán.
El Chapo fue extraditado en enero de 2017 y tras un largo proceso judicial fue sentenciado a cadena perpetua en Nueva York y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
EFE / MV
Tags: madreChapo GuzmánLópez ObradorMexicoCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *