México: El calor se ha vuelto tan intenso que pelícanos han comenzado a caer en medio vuelo

México: El calor se ha vuelto tan intenso que pelícanos han comenzado a caer en medio vuelo

Durante las últimas semanas hemos presenciado los efectos del calentamiento global desde primera fila. Alrededor del mundo se han registrado temperaturas superiores a los 35º Centígrados, y en México estas han alcanzado hasta los 50ºC en algunas ciudades del país. Tal es el caso de Mexicali, Baja California, en donde sorprendentemente, se reportó una “lluvia de pelícanos” la semana pasada.

Las temperaturas en la ciudad se elevaron tanto que los pelícanos que se encontraban en pleno vuelo durante ese día comenzaron a colapsar por el calor extremo. El director del Bosque y Zoológico de Mexicali, José Luis García, reportó que la caída de los pelícanos se debió principalmente a deshidratación, pero también a diversos efectos de las temperaturas extremas en la región, como desorientación y enfermedades cultivadas por el calor.

Varios de los pelícanos fueron rescatados y entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde fueron tratados para su recuperación y rehabilitación. Sin embargo, debido a que colapsaron a medio vuelo, muchos de los pelícanos sufrieron graves heridas por la caída, y varios fueron encontrados sin vida.

Por seguridad, las autoridades recomiendan no acercarse en caso de encontrar un animal que haya colapsado por los efectos del calor. Para evitar contagios potenciales de enfermedades o parásitos, todo ciudadano que localice un animal en peligro debe contactar a las autoridades necesarias para que ellos tomen cargo de la situación. Por medio del número nacional de emergencias (911) se puede contactar al servicio de emergencia o a las autoridades pertinentes.

Los efectos de este golpe de calor no solo afectan a las aves, pues también representa un enorme peligro para los habitantes de la región. Como sucedió durante la última ola de calor, se recomienda que las personas eviten salir al exterior. En caso que esto no sea posible, hay que seguir las precauciones de las autoridades:


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *