Nace una bebé sin una enfermedad genética para curar a su hermano

Nace una bebé sin una enfermedad genética para curar a su hermano

Una niña nacida en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la cuarta bebé en España y tercera en Andalucía, no sólo libre de una enfermedad hematológica genética que sus padres portan y que padece su hermano, sino 100 % compatible con él para que la sangre de su cordón umbilical le cure.

La niña, nacida el 11 de octubre, es el tercer nacimiento en Andalucía de un bebé previo diagnóstico genético preimplantatorio en el que además se ha logrado que los antígenos de su sistema inmunológico sean idénticos a los de su hermano de 10 años, que padece una enfermedad hereditaria rara que afecta a sus células madre.

Con el tiempo fallarán sus plaquetas y glóbulos blancos y rojos, ante lo cual necesitará un trasplante de médula ósea de un donante 100 % compatible, algo que le asegura su hermana recién nacida, según el director de la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y Antiñolo han presentado hoy -sin la familia, que prefiere permanecer en el anonimato- el tercer caso de éxito en Andalucía en el que unos padres portadores de una enfermedad genética tienen un hijo sano libre de la enfermedad y cuya sangre permitirá curar a su hermano, tras los casos de Javier, nacido en 2008 para curar a su hermano Andrés, y Estrella, nacida en 2012 para sanar a su hermano Antonio.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluyó en 2005 en su cartera de servicios el diagnóstico genético preimplantatorio para que los padres portadores de enfermedades hereditarias pudieran tener hijos sanos, una técnica gracias a la cual han nacido en Andalucía 72 niños libres de la patología genética de sus padres y otros ocho están en camino.

En 2006, la Ley de Reproducción Humana permitió usar esta técnica para que esos bebés sanos nacidos pudieran salvar a hermanos nacidos con la enfermedad, seleccionando embriones con perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al del hermano para evitar el rechazo ante el trasplante de médula, algo «muy difícil de conseguir» a través de los bancos de cordón umbilical, de los que Andalucía cuenta con uno en Málaga, primero de referencia a nivel nacional y tercero a nivel mundial, según la consejera.

Desde entonces se ha tratado con esta técnica a diez familias de las que se han logrado embarazos a término con hijos sanos y 100 % compatibles con sus hermanos enfermos en tres ocasiones, y de los que Javier, nacido en 2008, fue el primero de España y el segundo del mundo.

La niña, nació por cesárea programada, ya que, según Antiñolo, en estos embarazos es necesario un seguimiento de cerca para garantizar que lleguen casi a término y que el cordón umbilical tenga suficientes células madre para el futuro trasplante.

Ha subrayado que este caso es el tercero en Andalucía y el cuarto en España de una técnica para tratar «hematopatologías benignas como anemias y fallos medulares congénitos» para los que «casi la única solución» es el trasplante de médula ósea en el que el índice de rechazo es alto salvo que el donante sea 100 % compatible y no todos los hermanos lo son, de ahí la necesidad de seleccionar embriones.

En estos casos, se analiza dicha compatibilidad «con una sola célula» del embrión en su «tercer día», por lo que tras el nacimiento de la pequeña el miércoles se le hizo un análisis completo de sangre que concluyó que efectivamente es 100 % compatible con su hermano para cuando éste, por la evolución de su enfermedad, requiera el trasplante.

La consejera de Salud ha explicado que los padres le han transmitido «su felicidad aunque son conscientes de que les queda un largo camino» tras años luchando con la enfermedad de su primer hijo y de «someterse a varios ciclos de reproducción asistida».

Efe

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *