Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) propone una poética reflexión sobre el cine en «Hacia la luz», su último largometraje, que llega este fin de semana a la cartelera. «El cine me ha permitido ser yo misma», ha señalado la directora en una entrevista con Efe.
Reconocida en festivales internacionales gracias a títulos como «El bosque del luto» (2007) o «Aguas tranquilas» (2014), Kawase se hizo más accesible con su anterior filme, «Una pastelería en Tokio», aunque ahora vuelve a su estilo habitual, más indirecto y sugerente.
«Hacia la luz» reflexiona sobre el poder de las palabras, las imágenes y la imaginación a través de la relación entre una redactora de descripciones auditivas de películas para sordos (Ayame Misaki) y un reconocido fotógrafo que está perdiendo la visión (Masatoshi Nagase).
PREGUNTA.- La protagonista del filme, Misako, encuentra en el cine una vía de escape, de sentirse bien. ¿Qué significó para usted descubrir la posibilidad de hacer películas?
RESPUESTA.- La posibilidad de tener mi propia identidad y de canalizar mis inquietudes creativas. Siempre tuve la necesidad de crear cosas, pero no sabía muy bien cómo. Me hubiese gustado dibujar, después encontré la fotografía y por último el cine. El cine me hizo ser yo misma.
P.- Su película habla de lo difícil que puede ser encontrar el equilibrio entre palabras y silencios para comunicar algo. ¿Es usted muy estricta en la fidelidad al guion a la hora de rodar?
R.- Me gusta dejar al espectador que piense y reflexione, concederle un espacio para su creación. Creo que esto se consigue de muchas maneras, pero una de ellas es permitir una parte de improvisación a los actores, dejarles crear y aportar a su personaje.
P.- ¿Cómo describiría la relación entre Misako y Nakamori en la película? ¿Cree que las relaciones son más interesantes cuando parten de un rechazo inicial?
R.- No necesariamente. Aunque Misako y Nakamori parecen tener valores opuestos y se repelen, son dos seres que en el fondo tienen muchas cosas en común. Su relación real nace al sumergirse en la profundidad de cada uno. Y es en esa profundidad donde el poder del cine los hace apegarse.
P.- Una de las frases más emotivas de la película dice: «Nada es más hermoso que lo que desaparece justo delante de nuestros ojos». ¿Está de acuerdo con ella?
R.- Las cosas que no vemos, que nos hacen dudar, que no sabemos lo que son… El viento, la luz… tienen algo dentro, y ese algo es lo que quiero encontrar y expresar en mis películas. Esa es la esencia de mis películas.
P.- En la película también vemos lo difícil que puede ser aceptar las críticas, cuando Misako oye lo que el resto dice sobre su trabajo. ¿Cómo maneja usted las críticas?
R.- Siempre es interesante ver como se perciben mis películas y cómo se interpretan.
P.- El personaje y el drama de Nakamori recuerdan a la Helen Keller de «El milagro de Ana Sullivan». Ella decía que «cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero con frecuencia nos quedamos mirando la puerta cerrada y no vemos la que se abre». ¿Ha sido una influencia para usted?
R.- No sabría decirlo. Por muchas películas que veas, no te asegura nada. Hago cine como una necesidad personal de expresarme y una vez hecho deja de pertenecerme y pasa a pertenecer al público.
P.- ¿Tiene «Hacia la luz» alguna relación con «Vision», su próximo proyecto? ¿Porqué ha elegido a Juliette Binoche como protagonista?
R.- Tienen en común la presencia de la naturaleza como casi un personaje más y el paso del tiempo. Juliette Binoche es una actriz fantástica con la que tuve conexión desde el primer momento.
EFE / LR
Tags: Naomi KawaseGenteCategoria: Arte y espectáculos
Source: Informe 21
Naomi Kawase: "El cine me ha permitido ser yo misma"
2017-11-18