Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces

Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces

No se trata de colecciones de botellas y bolsas de plástico per se, sino de partículas microplásticas que se comprimen entre sí, lo que dificulta su limpieza. Son los desechos de plástico de nuestros océanos. Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces (si no hacemos nada).
Plástico
Más de ocho millones de toneladas de plástico ingresan a la corriente de desechos cada año. 91% de ella no se recicla. Eso significa que se encuentra en los vertederos y, finalmente, hace su camino hacia el océano. El plástico tarda 400 años en descomponerse.
Si bien la mayoría de los microplásticos se acumulan o se posan en toda la superficie, un estudio de las criaturas de las partes más profundas del océano descubrió que muchos, si no la mayoría de los organismos, habían ingerido plástico.
Es lo constatado en un estudio dirigido por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. Para realizar el estudio se desarrolló un «módulo de aterrizaje» especial de caída libre específicamente diseñado para la misión. 90 criaturas del fondo del mar fueron capturadas y examinadas en total. La ingestión de plástico varió de 50 a 100% de las muestras. En la Fosa de las Marianas, por ejemplo, la más profunda del mundo a 10.994 metros, se comprobó que el 100% de los organismos habían ingerido fibras plásticas o semisintéticas. Según palabras de Jamieson:
Los organismos de aguas profundas dependen de los alimentos que llueven desde la superficie, lo que a su vez trae consigo muchos componentes adversos, como el plástico y los contaminantes. El fondo del mar no solo es el último sumidero de cualquier material que desciende de la superficie, sino que también está habitado por organismos bien adaptados a un entorno de poca comida y que a menudo comerán casi cualquier cosa.
Fuente: xatakaciencia / MF
Tags: Calentamiento globalPecesCategoria: Ciencia y Tecnología
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *