Primer fármaco de células vivas para la enfermedad de Crohn

Primer fármaco de células vivas para la enfermedad de Crohn

Un equipo de investigadores españoles ha logrado un fármaco pionero, desarrollado a partir de células madre de donantes, para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn. El medicamento, basado en dos patentes, una del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido licenciado a la farmacéutica japonesa Takeda, que acaba de lanzarlo al mercado.

Se trata de la primera terapia española basada en células madre alogénicas (de origen externo al propio paciente) aprobada en Europa. «Es el primer abordaje con células vivas que ha seguido todo el recorrido de propio de un fármaco para medir su eficacia y seguridad», explica Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz (Quirónsalud).

El fármaco está destinado a tratar las fístulas perianales ocasionadas por la enfermedad de Crohn, que afectan a más del 25% de los pacientes con esta patología, unos 75.000 en España, que hasta ahora contaban con pocas opciones terapéuticas.

La llegada de este medicamento innovador es un ejemplo de colaboración público-privada en España. En el desarrollo, inicialmente liderado por la Universidad autónoma de Madrid y el consejo Superior de Investigaciones Científicas han participado 21 hospitales españoles.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *