Rafael Lozano: "No logré medalla, pero no olvidaré mis primeros juegos"

Rafael Lozano: "No logré medalla, pero no olvidaré mis primeros juegos"

El boxeador español Rafael Lozano, púgil español con más participaciones en unos Juegos, dijo a EFE que no olvidará su estreno olímpico en Barcelona en 1992 pese a que no logró ninguna medalla, aunque sí un diploma que se suma en su palmarés al bronce de Atlanta 96 y la plata de Sídney 2000.

«Nunca olvidaré los Juegos de Barcelona porque fueron los primeros», subrayó Rafa ‘Balita’ Lozano, como era conocido en su etapa de boxeador quien hoy es seleccionador nacional y que tiene cuatro Juegos Olímpicos en su haber, tres como púgil y una de entrenador.

Lozano debutó con 21 años y, tras doce años con el equipo nacional y dieciocho como aficionado, pasó a profesionales en 2001 y se retiró en 2011 una vez que logrado ser campeón de España.

De su primera vez participación en unos Juegos, recordó que no pudo estar en la ceremonia de inauguración hace 25 años porque competía al día siguiente, sus victorias en dieciseisavos y octavos, ante el estadounidense Erik Griffin, doble campeón de mundo, y su derrota en cuartos ante el cubano Rogelio Marcelo García, que a la postre fue el campeón olímpico.

«A todos esos combate fui con muchos nervios por la inexperiencia y después de cruzarme en la villa olímpica con muchos deportistas irrepetibles que nunca más se volverán a ver como Michael Johnson o Drazen Petrovic», relató el boxeador cordobés.

Lozano destacó que «la convivencia entre deportistas era un disfrute», además de recordar la presencia del entonces Príncipe de Asturias, actual rey Felipe VI, que «iba a ver los entrenamientos».

Para Rafa Lozano, los Juegos de Barcelona «marcaron un antes y un después para España», ya que se pasó «de conseguir cuatro o cinco medallas a veintidós»; y porque posteriormente «ya siempre se superó la decena».

El actual seleccionador de boxeo comentó que el plan ADO fue «básico para que los deportistas se pudiera dedicar en exclusiva» y, entre otros asuntos, aseveró que los de Barcelona siguen siendo los mejores Juegos Olímpicos de la historia. EFE

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *