Riesgo de pandemia de gripe por la baja vacunación

Riesgo de pandemia de gripe por la baja vacunación

El Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) y la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de la caída de la tasa de vacunación contra la gripe en los últimos siete años, que «pone en peligro la capacidad de proteger a la población en la próxima pandemia», informa Efe.

Los dos organismos han estudiado, por vez primera, la cobertura de la vacunación en la región europea entre las temporadas 2008/2009 y 2014/2015 y han comprobado que, además de bajar las tasas, la mitad de los países han informado de que ha descendido el número de dosis disponibles.

Según explicó en un comunicado la directora de la oficina regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, el descenso de la vacunación es «una problema serio» en estos momentos para la población de mayor riesgo, como las personas mayores.

Además lo es «potencialmente en el futuro para toda la población», ya que la producción de vacunas para pandemias está estrechamente ligada a su uso estacional.

Jakab instó a todos los países europeos a incrementar las tasas de cobertura, hasta la meta del 75 % entre las personas mayores y otros grupos de riesgo, objetivo que se marcaron los socios de la Unión Europea.

Según ambos organismos, cuyo estudio ha sido publicado en la revista «Vaccine», en la fase alta de la actual temporada de gripe 2017/2018 en Europa occidental varios países han constatado un rápido incremento de casos graves y algunos han registrado un aumento de mortalidad entre personas mayores.

La OMS estima que alrededor de 44.000 personas mueren anualmente de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional en la región europea, del total de 650.000 muertes registradas.

Aunque 34.000 de esas muertes (el 75 %) se registran entre personas mayores de 65 años, la tasa de vacunación en ese grupo sigue baja.

Según sus datos, en la mitad de los países de la región europea de la OMS se vacuna menos de una de cada tres personas mayores.

Entre los grupos de riesgo se encuentran también los enfermos crónicos, aunque en la mayoría de los países la tasa de vacunación en este grupo se sitúa por debajo del 40 %.

En casi todos se recomienda la vacuna a las personas que trabajan en el sector sanitario, pero la mayoría ha reportado una tasa de vacunación de sólo alrededor del 40 % en ese sector.

Peores cifras se registran en el caso de las embarazadas: el 90 % de los países les aconsejaba en 2014/2015 que se vacunaran -frente al 40 % que lo hacía en 2009, antes de la pandemia de gripe A H1N1- y la tasa de cobertura sigue; la mitad de los países reconoce que se situaba por debajo del 10 %.

La ECDC y la oficina europea de la OMS alertan también de que menos de la mitad de los países, la mayoría de ellos en el este de Europa, recomiendan la vacuna para niños, grupo en el que las tasas de cobertura van del 1 % al 80 %.

Según ambos organismos, los factores que explican las bajas tasas de vacunación son diversos y, por ejemplo, en los países con menores recursos de la región, en los que la gripe no es considerada una enfermedad de alta prioridad, están vinculadas a una limitada adquisición de dosis.

Donde las vacunas son más accesibles, la cobertura ha ido cayendo por distintas razones, como la autocomplacencia, la poca confianza en las vacunas y en las autoridades sanitarias, la falta de recomendaciones o las barreras en el acceso, cuando las tiene que pagar el paciente. EFE

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *