¿Se puede vencer el karma según la filosofía hinduista?

¿Se puede vencer el karma según la filosofía hinduista?

Para todo aquel que quiera acercarse un poco a la religión hinduista, es importante conocer que su filosofía define el universo como un espacio infinito donde se producen ciclos de creación, preservación y disolución. Dentro de esta dialéctica, uno de los aspectos centrales es el concepto de karma.
La palabra en sí significa ‘acción’ en sánscrito y asegura que a cada acción en el cosmos le corresponderá una reacción semejante en algún momento, no necesariamente de inmediato. Es una ley natural de causa y efecto, no algo impuesto por Dios.
Los hindúes consideran que, en virtud del karma, los individuos (incluyendo los dioses) crean su propio destino mediante acciones, pensamientos y palabras. Si son benévolos, esto beneficiará a la persona en algún momento. En cambio, si son dañinos, el efecto negativo se revertirá sobre su futuro, incluso cuando este sea bien lejano.
Dado este punto, parece sensato preguntarse si se puede vencer el karma en la filosofía hinduista o, como sucede con la velocidad de la luz, estamos atrapados en la causalidad cósmica.
El karma y las reencarnaciones
No se puede entender el karma sin primero conocer lo que son las reencarnaciones en el sistema hinduista. Según los hindúes, el alma de todos los seres va reencarnando en diversos nacimientos, a lo largo de los cuales evoluciona para bien o para mal, siguiendo las leyes kármicas.
El proceso de reencarnación se llama samsara y se basa en que el alma es transmitida de un cuerpo a otro (no necesariamente un ser vivo), siguiendo las consecuencias de sus actos en cada existencia. Las buenas conductas pueden hacer que un alma reencarne en un ser humano y las malignas, que un alma reencarne en un animal o en ser inanimado.
Por otra parte, los estudiosos del hinduismo refieren al karma primariamente desde su lado negativo: aquello que se acumula como resultado de acciones incorrectas. De ahí que el mal karma ate a la persona al ciclo de renacimiento y conduzca al infortunio en esta vida y en las siguientes.
¿Se puede vencer el karma?
De acuerdo con los hindúes, el karma puede ser vencido tras un proceso muy complejo al que llaman moksha (liberación espiritual) y que representa una meta para aquellos que han sido responsables de sus actos a lo largo de sus renacimientos.
Es un momento de transcendencia suprema en el que el individuo supera los deseos, las frustraciones, los miedos y, especialmente, la ignorancia.
Como es evidente, solo una persona con buen karma y respeto por todo el universo del que forma parte puede acceder a este nivel. Y aunque ser generoso no basta para trascender, es sin dudas una condición necesaria.
Vía espiritual para liberarse del karma
En las bases del hinduismo reside también un concepto que es crucial para entender cómo puede una persona buena liberarse de los ciclos de renacimiento. Se trata del dharma, que significa moralidad o virtud.
El dharma es el poder que mantiene al universo y la sociedad, una fuerza que le brinda la oportunidad al hombre de ser virtuoso. Pero esta ética está definida en torno a la figura divina, a la cual debemos un servicio eterno.
Por tanto, para vencer el karma y alcanzar la trascendencia los hindúes deben llevar en todas las vidas un comportamiento piadoso, altruista, pero, sobre todo, deben mantener el culto a Brahma a través de sus avatares.
Esto incluye adoraciones en los templos, peregrinaciones religiosas, veneración personal en cada hogar, colocación de ofrendas y realización de rituales litúrgicos, así como también comunicación y devoción hacia las deidades.
Otra vía espiritual para superar el karma es a través del autoconocimiento y el desarrollo de la conciencia individual.
Según el hinduismo, una vida contemplativa, que incluya la práctica de ejercicios y posiciones favorables a la armonía cósmica y una búsqueda sostenida del balance en todas las acciones, puede llevar a la iluminación interior, cerrándose así finalmente el ciclo kármico que una vez empezara.
No parece tan malo después de todo vencer el karma en la filosofía hinduista, ¿no crees?
Fuente: vix / MF
Tags: karmafilosofía hinduistaCategoria: Salud y bienestar
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *