Sutura automática del estómago, lo último para acabar con la obesidad

Sutura automática del estómago, lo último para acabar con la obesidad

La obesidad es la mayor epidemia que amenaza al hombre. Según las estadísticas, el avance es imparable, pues convive con más del 23% de los adultos españoles, mientras que el sobrepeso aparece en la mitad de la población. Las herramientas para hacer frente a esta patología van más allá de la dieta y del ejercicio y cada vez resultan más innovadoras, tal y como ocurre con la endoscopia bariátrica, una técnica que avanza a pasos agigantados para lograr reducir el peso del individuo de forma menos invasiva y más segura, con una recuperación prácticamente inmediata para el paciente.

Así se ha puesto de manifiesto esta semana durante la celebración de la quinta edición del «Madrid International Bariatric Endoscopy» (MIBE), un encuentro que ha reunido a más de 100 médicos especialistas provenientes de 17 países diferentes en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y que se ha convertido en el congreso más relevante de su categoría gracias a su especialización en cirugía bariátrica.

La endoscopia bariátrica «es una especialidad médica que aborda la obesidad y el sobrepeso desde el empleo de técnicas endoscópicas seguras, mínimamente invasivas al realizarse por la boca y prácticamente sin ingreso hospitalario, que junto a un programa educacional integrado por nutricionistas y psicólogos logra que el 80% de los pacientes corrijan la obesidad o el sobrepeso», explica Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro y organizador del congreso, quien hace hincapié en que «el éxito de la endoscopia bariátrica es que lleva adherido un programa psicológico y nutricional intensivo de entre uno y dos años de duración, que permite cambiar los hábitos de vida, lo que facilita el reto de mantener el peso perdido tras someterse a dichas técnicas», asegura

Estudio pionero

Los avances en esta técnica son constantes. Prueba de ello es el uso pionero de la denominada técnica «Endozip», en proceso de investigación. En este sentido, López-Nava presentó durante el congreso algunas imágenes y resultados inéditos del «first in-human» o primeros pacientes del mundo tratados con esta nueva técnica de sutura endoscópica del estómago. En concreto, la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha sido la encargada de realizar este primer estudio mundial «que emplea un sistema de sutura automática del estómago, lo que convierte a esta técnica en un procedimiento más sencillo para aquellos profesionales que no tienen una especialización tan precisa en este campo, por lo que ofrece una menor dependencia de la habilidad del médico», explica López-Nava, quien añade que «la automatización en los procesos médicos supone un adelanto y en el caso de Endodozip, queremos demostrar que aporta una mayor seguridad y efectividad para el paciente, que en otros procesos ya existentes». El objetivo final «es expandir a otros equipos médicos los avances que supone la sutura endoscópica automática, ya que la obesidad es una enfermedad extendida por todo el mundo», concluye López-Nava.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *