Un extraño visitante interestelar se quedó a vivir en el Sistema Solar hace millones de años

Un extraño visitante interestelar se quedó a vivir en el Sistema Solar hace millones de años

Un nuevo estudio demostró que cierto objeto interestelar cercano a Júpiter pertenece en realidad a algún sitio por fuera de nuestro Sistema Solar. El tema es que, a diferencia de otros asteroides que nos visitan, este está con nosotros desde hace 4,5 mil millones de años. 2015 BZ509 es el primero en quedarse orbitando nuestro Sol.
¿De dónde viene?
Los autores de la Universidad Cote d’Azur señalan que es difícil determinar su procedencia ya que está aquí desde un momento donde el Sistema Solar estaba en formación. Es probable que los planetas estuvieran en otras posiciones a su llegada.
Actualmente BZ, el nombre acortado del asteroide, se encuentra en una órbita retrógrada. Está yendo en la dirección contraria a los planetas. En un tiempo se creyó que los asteroides y objetos pequeños solo podían estar un período corto en este tipo de constancia debido a la fuerza gravitacional de los planetas. Sin embargo, el hecho de que BZ mantenga un patrón desde hace tantos millones de años indica que está en resonancia con Júpiter.
La verdadera identidad de BZ se encontró a través de una simulación del pasado del Sistema Solar. Conocer más de él puede ayudarnos a saber cuál era la posición de Júpiter en esos años iniciales y un poco más de su pasado.
Pero no todos los científicos están de acuerdo. Algunos creen que faltan simulaciones y por lo tanto no puede probarse que BZ sea un objeto interestelar. Piensan que proviene del mismo Sistema Solar. Sin embargo, esperaremos más estudios y simulaciones para realmente decir que es un asteroide que viene de otro sitio.

Fuente: vix / MF
Tags: Sistema solarAstronomíaCategoria: Ciencia y Tecnología
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *