Un foro debate acciones para atender encíclica del papa sobre cambio climático

Un foro debate acciones para atender encíclica del papa sobre cambio climático

Más de 700 expertos de 20 países debaten desde hoy en Costa Rica acciones en favor del medioambiente y el bien social, con el fin de atender las preocupaciones y retos señalados por el papa Francisco en su encíclica Laudato Si sobre el cambio climático.
El evento, de dos días de duración, arrancó con un mensaje en vídeo del papa Francisco en el que afirmó que el tema de la protección del ambiente de la mano del bien social «es una causa que llevo en mi corazón».
«Con la encíclica he reclamado la atención de la humanidad y de la iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común y con el presente y el futuro de los pueblos», manifestó el papa.
Francisco advirtió que «los problemas de la destrucción del ambiente son cada vez más graves, y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas».
Para afrontar esta problemática, el papa aseguró que es necesaria una «visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos», y alertó que «no nos es lícito ninguna actitud negacionista».
En el simposio las discusiones se desarrollan en seis mesas de trabajo que se encargarán de elaborar las conclusiones, que serán presentadas al papa Francisco y publicadas, junto con las ponencias del encuentro, en un libro por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).
Otro punto central de simposio fue el lanzamiento del Observatorio y un índice global para medir a los países de acuerdo con la encíclica Laudato Si, que estarán a cargo de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT).
En la encíclica Francisco critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta, y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático de la mano con el bien social.
«El Observatorio Laudato Si estudiará a 127 países y generará el índice tomando los dos grandes temas del Laudato: El social para el bien común, y el ambiental para el cuidado de nuestra casa común», explicó en una conferencia de prensa el rector de la UCAT, Fernando Sánchez.
Sánchez adelantó algunos resultados preliminares del Índice Humano-Ecológico Laudato Si, el cual es comandado por Finlandia, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Estonia, Irlanda y España en los diez primeros lugares, mientras Costa Rica es el latinoamericano mejor ubicado con el puesto 20.
Datos preliminares de la herramienta indican que el 10,25 % de la población mundial vive en niveles bajos de bien social y natural, el 45 % en condición de riesgo, el 17 % en niveles medios y el 20,13 % en un nivel alto.
«Esto quiere decir que más de la mitad de la población mundial vive en condiciones de riesgo o en una situación precaria, según lo que el santo padre plantea en la encíclica», manifestó Sánchez.
En la inauguración del Simposio participó el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger y exportavoz del Vaticano, Federico Lombardi, así como el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Lombardi explicó que el simposio es «una reflexión sobre la recepción que ha tenido el documento y cómo pasar a la práctica, así como un elemento educativo para ayudar a la conversión ecológica que es el punto crucial».
El sacerdote agregó que el objetivo principal es «responder a la petición del Santo Padre de actuar en consecuencia con lo que él pide en su encíclica».
Por su parte, el presidente Solís afirmó que el simposio está acorde con los principios y valores históricos de su país como la protección del ambiente, el desarrollo sostenible, el trabajo decente y la lucha contra la pobreza.
«El Laudato Si propone un desarrollo sostenible integral con una lógica de equilibro. Es un llamado claro a frenar la depredación, la degradación, el consumismo y la cultura del descarte humano», comentó Solís.
Esta es la primera vez que se escoge una sede de Centroamérica y el Caribe para un simposio de este tipo.
En la cita participan teólogos, académicos, políticos, funcionarios de gobierno, ambientalistas, empresarios, educadores, clero, economistas, sociólogos, entre otros.
EFE / LR
Tags: cambio climáticoPapa FranciscoCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *