Un «inyección» extra para desarrollar un fármaco

Un «inyección» extra para desarrollar un fármaco

El camino desde el que se comienza a desarrollar un medicamento hasta que podemos obtenerlo en farmacias es largo y laborioso: ensayos clínicos, asuntos regulaciones, desarrollo estratégico… La industria farmacéutica, y sobre todo la investigación biomédica, es un sector muy complejo, altamente regulado a nivel internacional, y con una tasa de riesgo muy elevada. En esa trayectoria juegan un papel clave compañías como QualitecFarma, empresa de servicios de alta cualificación para la industria farmacéutica en el desarrollo de fármacos. La empresa comenzó sus operaciones a finales de los años noventa, coincidiendo con el establecimiento de políticas de reducción de coste de la factura sanitaria a través de la implantación del medicamento genérico. Aquello aportó reducción de la factura sanitaria y, «desde el punto de vista empresarial, una gran oportunidad para la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo», afirman desde la compañía.

Actualmente y después de 20 años de actividad, la empresa esta diversificada en diferentes unidades de negocio que cubren principalmente Investigación Clínica (Ensayos Clínicos), Regulatory Intelligence, Farmacovigilancia y Estrategia de Acceso al Mercado. Todas las áreas de actividad forman parte de un todo: el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos, tanto innovadores como genérico. Además, trabajan con productos sanitarios, complementos alimenticios y cosméticos.

Dado que la empresa cuenta con diferentes áreas de negocio, y cada una se activa en diferentes fases del desarrollo, QualitecFarma trabaja con distintos productos y empresas, unas veces en desarrollo clínico y farmacovigilancia clínica, como es el caso de productos Biosimilares, y otros productos «first in class», en áreas de oncología, neurología o aparato digestivo. Los diferentes tipos de cáncer (mama, ovario, pulmón, páncreas), el dolor neuropático o el tratamiento sintomático de los efectos de la quimioterapia son algunos de los tratamientos que se trabajan actualmente.

Desde multinacionales a «start ups» españolas

El compromiso de la empresa con sus clientes no permite revelar sus nombres. «Sí podemos decir que trabajamos tanto con compañías multinacionales de innovación conocidas a nivel internacional, así como con compañías “start up” locales en España, con importantes proyectos de investigación. También tratamos de ayudar a estas pequeñas empresas en procesos de financiación, uno de lo puntos flacos de la innovación». Así, trabajan con numerosas compañías locales e internacionales del área de los medicamentos genéricos y «nuestra participación es tanto en proyectos de ámbito local como en proyectos multinacionales en Europa, sudeste asiático y Estados Unidos».

La compañía ha facturado unos dos millones de euros, «algo que esperamos se pueda al menos duplicar en los próximos tres años si los planes de expansión previstos se cumplen. A pesar de nuestro reducido tamaño, competimos en el mercado internacional con grandes compañías multinacionales de investigación, y por supuesto formamos grupos de trabajo y colaboración con muchas empresas, similares a la nuestra en diferentes países de la Unión Europea, Estados Unidos y el Sudeste Asiático».

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *