Acusados cuatro hombres y una mujer por trata de personas en Güiria

Acusados cuatro hombres y una mujer por trata de personas en Güiria

Cinco personas fueron acusadas de estar presuntamente vinculadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual en el estado Sucre.
Esta situación irregular fue detectada por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 2 de mayo en la alcabala de Bohordal, municipio Cajigal de la referida entidad.
Los acusados son Franklin Tulio Marcano Belmonte (42), José Manuel Marcano Mass (49), José Francisco Orfila (47), Luisanny Del Carmen Villarroel González (29) y Henry Arquímedes Mata Goitia (54).
El Tribunal 1° de Control de Carúpano recibió el escrito acusatorio, presentado por el Ministerio Público contra Orfila y Mata por el delito de trata de mujeres y adolescentes en la modalidad de transportadores, mientras que a Villarroel y Marcano Mass como acogedores.
Ambos tipos penales están previstos en el artículo 41° de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, con remisión al artículo 67° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Marcano Belmonte fue acusado por el delito de crear peligro o daño a las personas, de conformidad con el artículo 529 del Código Penal.
Además, estas personas, con excepción de Marcano Belmonte, fueron acusadas por el delito de asociación.
La representación fiscal solicitó la admisión de la acusación y de las pruebas que la respaldan, así como el enjuiciamiento de los implicados en el caso.
El citado día, Marcano Belmonte, Marcano Mass y Villarroel fueron aprehendidos en flagrancia por efectivos del mencionado organismo de seguridad, cuando se trasladaban en un vehículo hacia la población de Güiria, municipio Valdez de esta jurisdicción.
En el carro iban dos mujeres y tres adolescentes, de las cuales dos estaban acompañadas por su representante y la otra viajaba sola sin la permisología exigida para ello. Ninguna portaba pasaporte.
Al día siguiente, se materializó la captura de Mata y Orfila en el sector Río Salado de Güiria, quienes se encargarían de diligenciar la embarcación que llevaría de manera ilegal a las víctimas hasta la isla de Trinidad.
Marcano Belmonte, Marcano Mass, Orfila y Mata Goitia se encuentran recluidos en el Comando de Vigilancia Costera de Güiria; en tanto que Villarroel está detenida en su domicilio, debido a su embarazo. MP
YS
Tags: Ministerio Públicocárcelexplotación sexualCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *