Antigüedad del río Nilo sería una guía para estudiar manto interno de la Tierra

Antigüedad del río Nilo sería una guía para estudiar manto interno de la Tierra

A través de modelos geodinámicos, investigadores de Estados Unidos, Canadá, Italia e Israel afirman que el río Nilo se formó hace 30 millones de años. Esto, dicen, serviría como ventana para estudiar el manto terrestre, es decir, la capa interna más grande la Tierra ubicada debajo de la corteza y sobre el núcleo.

Para este estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, los geólogos aceptan la teoría que el río es “resultado de procesos geológicos de larga duración en el manto, que han estado empujando el suelo hacia arriba en Etiopía y hacia abajo más cerca del Mediterráneo”.

Su modelo presenta cómo la topografía local cambio a través de tiempo y lo asocian a “uno de los mantos que se mueve a medida que las grandes losas de roca se mueven”.

“Tal vez podamos usar los ríos para entender cómo fluye el manto”, declaró Claudio Faccenna, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Texas en Austin.

Antigüedad del río Nilo sería una guía para estudiar manto interno de la Tierra

El Nilo como fuente de debate

Su estudio rebate la teoría que afirma que el Nilo se formó, hace 6 millones de años, cuando una cuenca de drenaje cambió su curso de oeste a norte.

El equipo analizó rocas de 20 a 30 millones de antigüedad localizadas en la boca del río. Los resultados demostraron que coinciden con rocas halladas en la meseta etíope del Nilo.

Pero además creen que el espesor del sedimento del Nilo Azul, uno de sus principales afluentes, también tendría esta edad.

Sin embargo, la antigüedad del río es apenas la ventana que los científicos quieren abrir para analizar el comportamiento del manto terrestre. “Si podemos encontrar otra señal del manto profundo en la superficie, sería increíble”, reconoció Faccenna.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

México era un país de dinosaurios: Los hallazgos más impresionantes

México no solamente tiene una rica herencia cultural, también tiene muchos descubrimientos relativos a dinosaurios y aquí tenemos a unos cuantos.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *