Borrell coincide con Colombia en que el San José no es un tesoro para vender

Borrell coincide con Colombia en que el San José no es un tesoro para vender

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, aseguró este viernes que el pecio del galeón San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses, «no es un tesoro» que pueda venderse, y en eso coincidió con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, con quien se reunió en Bogotá.
Borrell calificó de «constructiva» la reunión de hoy en la capital colombiana, en la que también participó el ministro de Cultura de España, José Guirao, ya que se trata de «un tema cultural, patrimonial, histórico».
«Está claro que tenemos diferencias importantes de carácter patrimonial, pero coincidimos en algo que es todavía más importante y es que eso no es un tesoro, no es un tesoro que alguien descubre y se lleva una parte del botín, eso es historia», dijo Borrell a Efe sobre el encuentro con Ramírez, responsable del tema en el Gobierno colombiano.
El pasado 9 de octubre la vicepresidenta anunció que Colombia no pagará el rescate del galeón español con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos, porque por valiosa que sea la carga de monedas de oro que llevaba el navío, su valor cultural e histórico es «enorme e incomparable».
En ese sentido, Borrell recordó hoy que «allí (en el sitio del naufragio) hay 600 marineros españoles muertos, es un cementerio marino de la Armada española y lo que allí hay es un patrimonio cuyo valor es intangible, supera el valor venal de lo que pueda ser el metal y eso no puede dividirse en trozos ni puede ser mercantilizado».
Por eso saludó el «cambio muy importante» que hizo el Gobierno de Colombia «con respecto a anteriores aproximaciones más mercantilistas».
El San José fue hundido el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
El hallazgo fue anunciado en noviembre de 2015 por Santos, cuyo Gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar, lo que incluía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.
«España y Colombia están unidas en defender eso como un patrimonio inmaterial que necesita sobre todo el respeto a unos restos históricos y el mantenimiento también ahí de la historia que no puede convertirse en algo objeto de la ganancia que obtenga un operador por muy capaz que sea técnicamente», manifestó hoy el ministro.
Tras la reunión en Bogotá la Vicepresidencia colombiana publicó una declaración en la que destaca que los dos Gobiernos «coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático» y en rechazar «la explotación comercial» del patrimonio sumergido.
«Ambos Gobiernos acuerdan explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto», señala la declaración.
Igualmente afirma que «en torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos Gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático».
Borrell se reunirá esta noche con el presidente colombiano, Iván Duque, y con su canciller, Carlos Holmes Trujillo, y mañana viajará a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para ver de cerca la crisis migratoria del país petrolero. EFE
YS
Tags: Monumentos y patrimonio nacionalJosep BorrellMarta Lucía RamírezCategoria: Arte y espectáculos
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *