Cristiano Ronaldo se diluye en un Manchester United apagado

Cristiano Ronaldo se diluye en un Manchester United apagado

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

El regreso de Cristiano Ronaldo al ‘Teatro de lo Sueños’ se ha convertido en una obra de pesadilla. La historia del reencuentro entre el portugués y el Manchester United estaba pensada para ser un relato feliz, pero en este 2022 parece que la narrativa la escribe Stephen King. 

Cristiano ha marcado ocho goles en la Premier League, incluyendo dos de penalti. Una cifra que palidece ante su historial: el luso acostumbraba a marcar un gol cada 90 minutos de juego, pero este año ha necesitado más de 310 minutos entre gol y gol. En la temporada 2014-15 llegó a registrar uno cada 60 minutos. 

Así Cristiano vive en una paradoja, pues continúa haciendo ocasiones. Remata igual que el año pasado y lo hace con peligro. Muchos de sus disparos deberían haber acabado en gol, según las estadísticas de Statsbomb, que pone al portugués entre los 20 jugadores que más han generado goles esperados (xG).

Cristiano ocupa el décimocuarto lugar en la lista de goleadores de las cinco grandes ligas con respecto a su xG. El luso se halla en déficit /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


Esta estadística asigna a cada remate un valor entre 0 y 1, que representa la probabilidad de que una jugada acabe en gol. Según las cifras de goles esperados, Cristiano debería haber marcado 10 goles, sin contar penaltis, pero ha conseguido solo seis (quitando los dos penales). Eso lo convierte en uno de los jugadores más desacertados de las grandes ligas.

Otros delanteros de élite incluso han batido sus goles esperados. Robert Lewandowski hizo remates para 21 goles y lleva 24. También, Ciro Immobile, Patrik Shick, Mohamed Salah y Karim Benzema. Los mejores delanteros suelen mejorar sus xG -Cristiano lo hizo en otras temporadas-, porque su calidad le hace marcar desde situaciones que otros fallan. 

Pero seis meses después de su arribo a Manchester, el delantero de 37 años atraviesa una de sus peores rachas goleadora. Todavía no ha marcado en el 2022 y se ha quedado sin celebrar con su icónica celebración en cinco partidos. 

Su peor racha fue en la 2008-09 cuando enlazó nueve partidos sin marcar en Premier League bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson.

 

La paradoja es que Cristiano sigue produciendo ocasiones. En lo que va de Premier ha creado 45 ocasiones, una cifra mejor que de la de Haaland 36, aunque uno ha marcado solo seis goles (sin contar penales) y el otro 16.

 

Una mala señal que se puede explicar también desde la producción del equipo. En lo que va de Premier, el Manchester United ha conseguido 6,6 goles menos que los esperados. Así la habilidad goleadora de Cristiano Ronaldo se diluye en un equipo apagado que no genera ocasiones claras para su goleador.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *