El 'no llegar a fin de mes' provoca el 35% de las inequidades sanitarias en Europa

El 'no llegar a fin de mes' provoca el 35% de las inequidades sanitarias en Europa

El primer ‘Informe sobre el Estado de la Equidad en Salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado que ‘no llegar a fin de mes’ provoca el 35 por ciento de las inequidades sanitarias que se producen entre los países europeos.

Según informa Europa Press, se trata de uno de los principales factores detectados por la organización de Naciones Unidas que perjudican la equidad en la sanidad, al igual que las condiciones de vida de la población, las cuales representan un 29 por ciento de las causas. Del mismo modo, la OMS ha informado de que el capital social y humano son factores que representan el 19 por ciento de las inequidades en salud, los cuales se refieren a sentimientos de aislamiento, bajos niveles de confianza en los demás y la sensación de no tener a nadie para pedir ayuda, así como sentimientos de ser menos capaces de influir en la política y cambiar las cosas para el mejor.

El hecho de que los sistemas de salud no brinden acceso universal a servicios de buena calidad, y los altos niveles de pagos de bolsillo para la salud, son responsables del 10 por ciento de las inequidades en salud; mientras que la incapacidad de participar plenamente en el mercado laboral, que afecta la calidad de la vida cotidiana y las oportunidades de vida a más largo plazo, representa el 7 por ciento. “Por primera vez, el informe proporciona a los gobiernos los datos y las herramientas que necesitan para abordar para reducir las inequidades en salud y producir resultados visibles en un período de tiempo relativamente corto, incluso dentro de la vida útil de un gobierno nacional de 4 años”, ha dicho la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. Y es que, según el trabajo realizado por la organización, la reducción de las desigualdades en un 50 por ciento produciría beneficios financieros para los países que van del 0,3 por ciento al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *