Eurocopa 2022 femenina: el grupo de la muerte y la presión de España (análisis)

Eurocopa 2022 femenina: el grupo de la muerte y la presión de España (análisis)

La Eurocopa femenina dio comienzo en un Old Trafford lleno, récord de asistencia en una Eurocopa femenina de fútbol (68.871 espectadores; el absoluto fueron los 91.648 del Barça-Wolfsburgo) y con una victoria de Inglaterra, una de las candidatas.

La fiesta estuvo más en la grada que en el campo, escenario de un encuentro inaugural sereno y sin mucho juego espectáculo. La anfitriona, Inglaterra, uno de los equipos que arrancan la cita con el cartel de favorita colgado al cuello, resolvió en mate su puesta de largo en un lugar muy imponente que respondió a la llamada de las suyas, al ganar con un ajustado 1-0.

Lea también: Orgullo criollo: dos árbitras venezolanas debutan en la Eurocopa

Así la Eurocopa con récord de asistencia dio comienzo y ahora te contamos el análisis de los grupos y las favoritas a quedarse con el título:

Grupo A.

El Grupo A, es el de las Vendettas. No es el de la muerte, pero hay muchas cuentas pendientes: Inglaterra, Noruega, Irlanda del Norte y Austria, se conocen muy bien.

Inglaterra, Austria e Irlanda del Norte están en el mismo grupo de clasificación para el Mundial, mientras que Inglaterra eliminó a Noruega tanto en el Mundial de 2015 (en octavos de final) como en el de 2019 (en cuartos de final).

Si a esto le añadimos la percepción de que la anfitriona, Inglaterra, tiene un cierto sentido de autoestima por ser la «cuna» del fútbol, tenemos muchos condimentos para la posible controversia.

Inglaterra va líder del Grupo A / AP

La principal podría venir de la mano del seleccionador de Irlanda del Norte, Kenny Shiels, que causó indignación a principios de este año al sugerir que las mujeres encajan más goles seguidos porque son más emocionales.

A pesar de que los datos demuestran que no es así, no era la primera vez que Shiels decía algo extraño, y es poco probable que sea la última. 

El favorito: Inglaterra.

Inglaterra se ha mostrado muy fuerte en el inicio del torneo y en el segundo partido le endosó un 8-0 a Noruega. Así el grupo A terminará con una Inglaterra líder de grupo. Austria y Noruega se juegan el segundo puesto en el último partido de la fase de grupos, ambos llegan con tres puntos a ese partido. 

Grupo B.

El Grupo B es el típico grupo de la muerte en la Eurocopa, pero ofrece algunos encuentros atractivos.

Alemania, ocho veces campeona de la Eurocopa, se enfrentará a la finalista de 2017, Dinamarca, y a la favorita de este año, España. Finlandia, por su parte, espera no convertirse en el blanco de las críticas.

Sin embargo, los tres grandes del grupo todavía tienen algunos signos de interrogación a su alrededor. Alemania sigue adaptándose al cambiante panorama del fútbol europeo: ésta es su racha más larga sin llegar a la semifinal de una gran competición desde que comenzaron a celebrarse torneos femeninos oficiales.

Aunque, esta competición la ha empezado con todo al ganar sus dos primeros partidos: Finlandia y España. 

Alemania busca quebrar la maldición de las semis / AP

Dinamarca podrá recurrir a la jugadora del Chelsea Pernille Harder, pero la ausencia de la delantera del Real Madrid Caroline Møller Hansen en su selección para la fase final ha sido ciertamente sorprendente.

España está ilusionada gracias al cruce entre la plantilla del Barcelona y la selección nacional, es difícil pensar en un conjunto de jugadores con más talento en este torneo.

Sin embargo, sigue existiendo la percepción de que el seleccionador Jorge Vilda es más un «hombre que sí» que un entrenador que realmente tiene los conocimientos necesarios para llevarlos a un trofeo y no cuenta con la ganadora del Balón de Oro: Alexia Putellas. 

El favorito: Alemania.

Es de suponer que Finlandia sea la última clasificada. Dinamarca puede dar un susto, pero Alemania y España deberían ser demasiado buenas para ellas. El primer puesto del grupo será de Alemania cuya demostración en el césped la convierten en uno de los ogros de la Eurocopa. 

Grupo C.

Los preparativos de Suecia, Holanda y Suiza para el Grupo C estuvieron teñidos de incertidumbre, ya que el trío no supo qué nación se uniría a ellos en el grupo hasta pocas semanas antes del comienzo, o incluso si un cuarto equipo se uniría a ellos.

Suecia es probablemente el equipo más completo del torneo, ya que tiene talento en todo el campo, pero no una estrella evidente, aunque Filippa Angeldal será una jugadora a tener en cuenta. 

Suecia es el equipo más sólido del grupo C 

Suecia, seguida de Holanda. A continuación, Suiza y Portugal podrían salir bien parados, pero no parece que vayan a dar ninguna sorpresa…

Países Bajos volverá a la competición liderada por el dúo que le ayudó a ganar en 2017: Miedema y Lieke Martens. Ambas han sufrido la incertidumbre de los traspasos en los últimos tiempos, ya que Miedema decidió quedarse y firmar un nuevo contrato en el Arsenal, pero Martens optó por rechazar una prórroga en el Barcelona en favor de un traslado al París Saint-Germain.

Aunque, tras la primera jornada todo esta igualado en el grupo, Suecia juega mañana contra Suiza y Portugal contra Países Bajos para aclarar el panorama del grupo. 

El favorito: Suecia.

Suecia no debería tener problemas contra Suiza y sumaría de tres. Países Bajos un sólido segundo puesto, pero Suiza y Portugal podrían dar una sorpresa. 

Grupo D

El Grupo D se presenta como el más abierto de la Eurocopa 2022, ya que no hay dos candidatos obvios a pasar a las fases eliminatorias. Francia debería ser la favorita para encabezar el grupo, pero, por supuesto, tratándose de Francia, no se ha presentado al torneo sin su cuota de dramatismo.

Italia ha vuelto a sacar una buena generación de futbolistas / AP

Tanto Italia como Islandia se sienten con grandes posibilidades de superar el grupo. Italia fue en su día una de las potencias del fútbol femenino y en los últimos años ha dado muestras de volver a su anterior gloria.

Dado lo abierto que puede ser este grupo, Bélgica podría necesitar dos resultados para dar la sorpresa. En su amistoso contra Inglaterra, los belgas mostraron una gran solidez defensiva.

El favorito: Francia

Este grupo parece increíblemente difícil de definir. Sobre el papel, Francia debería ser la vencedora

Igualmente, Italia cree que debería salir de este grupo, pero Islandia cree que tiene las mismas posibilidades. Parece que todo puede pasar. 

 

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *