Futbolistas brasileños exigen garantías para volver a jugar

Futbolistas brasileños exigen garantías para volver a jugar

Los futbolistas brasileños exigieron a las autoridades sanitarias darles mejores garantías antes de volver a jugar en medio de la pandemia de coronavirus.

Un grupo de 16 jugadores de clubes de la primera división divulgaron un video la noche del lunes, en el que advierten que la salud de los futbolistas debe ser lo prioritario al tomarse una decisión sobre reanudar los torneos en el país.

“El pueblo brasileño ama el fútbol y quiere que regrese, nosotros también lo amamos y queremos que vuelva. Todos queremos trabajar, pero necesitamos cuidar la salud de todos”, dijeron los futbolistas en el video.

Los jugadores incluyen a Felipe Melo de Palmeiras, Diego de Flamengo y Leandro Castán de Vasco de Gama.

También manifestaron su rechazo a un proyecto de ley en el Congreso que facilitaría rescindir los contratos de los jugadores en momentos en que no pueden facturar dinero por venta de entradas y patrocinios. La legislación también contempla propone una reducción del 50% en las cláusulas de rescisión de los contratos de los jugadores.

Varios clubes de la primera división han alcanzado acuerdos para recortar los salarios hasta un 30% durante la pandemia, pero los directivos insisten que ello no alcanza para mantenerse a flote.

“Tenemos distintas realidades en nuestro fútbol. La mayoría de nosotros trabajamos tres meses al año, el 95% cobran menos de dos salarios mínimos”, dijeron los futbolistas en el video. “¿Reformar leyes sin escucharnos? Eso no está bien. Aquí estamos y tienen que escucharnos”.

La respuesta de los jugadores se da tras el intento de varios clubes brasileños de reiniciar la temporada pese al avance en el país de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado 7.000 vidas. El pico de la crisis en los hospitales públicos de Brasil debe alcanzarse este mes.

El fútbol fue suspendido en casi todo Brasil el 15 de marzo. Algunas ligas de divisiones inferiores continuaron durante una semana adicional.

Poco después que el video fuera difundido, la liga brasileña de baloncesto anunció la suspensión de su temporada 2019-20. Hasta ahora, el ministerio de Salud del país no ha comunicado un plan con medidas que permitirían la vuelta del deporte profesional.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ha minimizado el riesgo del virus, ha afirmado que el fútbol ya debería estar de vuelta, si fuera su decisión.

Técnicos y jugadores plantearon discretamente su oposición de retomar los torneos en abril al tomar vacaciones, pero han empezados a pronunciarse ante el creciente ruido de reanudar los entrenamientos.

El martes, Internacional se convirtió en el primer club brasileño en retomar los entrenamientos en sus instalaciones tras recibir el visto bueno de las autoridades locales en Porto Alegre.

Imágenes de televisión mostraron a empleados de Internacional con mascarillas al recibir a los jugadores. El club dijo que seguirán los lineamientos de distanciamiento social durante los entrenamientos.

Flamengo, el último campeón de la Copa Libertadores, también tanteaba el regreso a las prácticas. Pero desistió cuando su masajista, que trabajó en el club durante 40 años, murió el lunes por complicaciones causadas por el COVID-19. AP

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *