Intensos controles por el uso obligatorio del tapabocas en Buenos Aires

Intensos controles por el uso obligatorio del tapabocas en Buenos Aires

Mascarillas, tapabocas caseros, cuellos de tela y pañuelos, todo sirve para cubrir nariz y boca y prevenir la transmisión de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, que dispuso su uso obligatorio a partir de este miércoles en el transporte público, comercios y oficinas.
Miembros de las fuerzas seguridad comenzaron este miércoles a controlar el cumplimiento del uso de los tapabocas, que ya desde hace varios días gran parte de la población utiliza para salir de sus casas en medio de la cuarentena total y obligatoria que rige en Argentina hasta el 26 de abril.
Quienes no cumplan con la disposición recibirán multas de hasta 80.000 pesos (unos 1.200 dólares), según la nueva resolución vigente en la capital argentina, que recomienda además el uso de tapabocas en los demás espacios, como la vía pública.
La norma prohíbe en tanto la comercialización de los barbijos reglamentarios o quirúrgicos, del tipo N95, «a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio».
La medida fue anunciada el lunes por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que «dos de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia», basado en los análisis que se realizó a viajeros que fueron repatriados y debieron realizar la cuarentena en hoteles de la capital.
«Para evitarlo todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa», urgió Rodríguez Larreta.
La ciudad de Buenos Aires registró hasta este miércoles 618 casos confirmados de coronavirus, una cuarta parte del total de contagios contabilizados en todo el país, que ascienden a 2.443, de los cuales 109 fallecieron.
La provincia de Buenos Aires, con 667 casos de COVID-19, también se sumará en pocos días a la obligatoriedad del uso de tapabocas, según anticipó su ministro de Salud, Daniel Gollán, una medida que ya adoptaron varios distritos del país.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias argentino, Alejandro Costa, informó este miércoles que se detectó en tanto el primer caso de coronavirus en la patagónica provincia de Chubut, por lo que ahora 22 de los 24 distritos del país registraron contagios.
Las medidas de prevención se endurecieron tras la confirmación de que existe transmisión comunitaria del COVID-19 en el área metropolitana de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y Río Negro.
En tanto, por el momento 117 personas se encuentran internadas en terapia intensiva en todo el país, una cifra que demuestra, según indicó la secretaria de Acceso de Salud Carla Vizzotti, que el «sistema de salud está sin tensión y pudiendo dar respuesta».
Argentina realizó 24.374 test de coronavirus, lo que arroja un promedio de 537 estudios por cada millón de habitantes, con un índice de positividad de 11,66 %.
EFE / MV
Tags: coronavirusArgentinaCOVID-19tapabocasBuenos AiresCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *